Por Emiliio Duran
*El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, ha generado una serie de preocupaciones entre la comunidad escolar, coincidieron diputados
Coneme/ A fin de que puedan desplegar todas sus potencialidades y se mantenga la sana convivencia al interior de la comunidad escolar, el Congreso local aprobó una proposición de la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), que plantea la necesidad de diseñar políticas públicas para la prevención y atención integral de la salud mental de alumnas y alumnos del Sistema Educativo de la Ciudad de México.
Desde tribuna, la legisladora refirió que, en los últimos meses, se han presentado diversos relatos de niñas, niños y jóvenes para quienes quedarse en casa durante la pandemia generó inseguridad y angustia, ya que sus vidas y rutinas sufrieron drásticas alteraciones.
La diputada Zúñiga Cerón sostuvo que existe un número importante de alumnas y alumnos para quienes el regreso a clases ha sido angustiante, ya sea porque se sienten alejados del espacio seguro en que se protegieron por casi dos años, o bien porque el confinamiento les representó la posibilidad de alejarse de la violencia escolar que padecían.
Por ello, la congresista consideró necesario implementar acciones y políticas orientadas a la identificación y debida atención de estos casos, que les brinde a las alumnas y alumnos los retos que les representa el regreso a la modalidad de clases presenciales.
El exhorto se hizo a las secretarías de Educación y de Salud para que, en su participación dentro del Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, planteen de manera prioritaria, la necesidad de diseñar políticas públicas para la prevención y atención integral de la salud mental de alumnas y alumnos de la capital.