De la Redacción

Coneme / Esta noche, el Frente Frío Número 38 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, y ocasionará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]), con probable granizo en Oaxaca; mientras que su masa de aire frío descenderá las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México y generará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, una vaguada polar mantiene las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en el norte y noreste de Chihuahua, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Pronóstico para mañana

Para el miércoles el Frente Frío Número 38 recorrerá el sureste mexicano y en interacción con una canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente producirá ambiente vespertino templado, densos bancos de niebla en el oriente y sureste del país, además de evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y la costa centro de Veracruz; así como de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Quintana Roo.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato; rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Una vaguada polar generará probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y de Durango; de -5 a 0 grados en el norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, occidente y sur de Nuevo León, San Luis Potosí, oriente de Sonora y occidente y centro de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en la sierra norte de Baja California, el norte y noreste de Jalisco, el oriente de Michoacán, la sierra norte de Puebla, zonas serranas de Sinaloa, el oeste de Tamaulipas, Tlaxcala y la zona montañosa central de Veracruz.

Para la madrugada del miércoles se prevén heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius  en la costa de Campeche, sur de Chiapas, norte de Guerrero, sureste de Jalisco, oeste de Michoacán y  costa de Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35  grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, occidente de Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, además del sur de Veracruz y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.