Por Elizabeth Vaca
*El GPPT impulsará reformas para incluir más horas de activación física*Urge mejorar las condiciones de vida de los menores de edad
Argonmexico / México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, lo que convierte este padecimiento en un problema de salud pública. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el 22 por ciento de las niñas y niños menores a 5 años tenía riesgo de padecer sobrepeso; asimismo, 18% de los infantes entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y la cifra se incrementa conforme aumenta la edad de los menores.
Ante este panorama, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) impulsará una serie de reformas para revertir el grave problema de sobrepeso en la población infantil, que durante las administraciones neoliberales se recrudeció, derivado de la poca actividad física en las escuelas y el acceso a la mala nutrición que producen los productos chatarra de venta en las cooperativas escolares.
Las y los integrantes del PT en la Cámara de Diputados presentarán reformas a los artículos 66, 113 y 115 de la Ley General de Salud, para establecer en la ley que la Secretaría de Salud apoye con especialistas en las escuelas y, así, se otorgue orientación nutricional a las y los niños para el control del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
De igual manera, se pretende modificar el artículo 3o de la Constitución Política, con el objetivo de adicionar a la nutrición como un derecho constitucional, incluido en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, se propondrá reformar los artículos 75, 78 y 115 de la Ley General de Educación, con el fin de que las autoridades educativas tengan la obligación de implementar en los centros escolares la actividad física y el deporte al menos tres horas a la semana.
De esta manera, las y los legisladores petistas buscarán mejorar las condiciones de vida de los menores de edad, a fin de que sean niñas y niños saludables y con ello revertir el problema heredado por los regímenes neoliberales, que abandonaron el sistema de salud y en el que los infantes no eran prioridad.