Por Jaime Arizmendi
Coneme / La Comisión de Marina, presidida por el diputado Jaime Martínez López (Morena), se reunió con la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, quien expuso sobre el “Desarrollo del cabotaje”.
El diputado Martínez López ofreció trabajar de la mano con la Marina Mercante para apoyarlos en sus proyectos y analizar la ley para el desarrollo de la Marina.
El diputado Oscar Cantón Zetina (Morena) dijo que es frustrante saber que se tienen las condiciones naturales para realizar el transporte en comercio marítimo y que con todas las condiciones naturales y por falta de decisión, visión y conocimiento, no se realiza. Quiso saber cómo el Poder Legislativo puede ayudar a que se combata la corrupción.
Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza cuestionó el por qué se perdió el cabotaje.
El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (Morena) mencionó que desde octubre hay plataformas en altamar que cuestan mucho dinero. Es necesario tener estacionamientos alternos. “Es nuestra gran oportunidad, llegar de Asia a California son muchos días, ver de qué forma tratar de logar si puede ser un recinto fiscal con Hacienda para que no se baje la mercancía. Pero las plataformas sí pueden estar estacionadas y generar riqueza al país”.
Vía plataforma digital, el diputado Javier López Casarín (PVEM)
afirmó que se debe fortalecer a la Marina por los innumerables proyectos que tiene. “Cuenta con el apoyo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para trazar una ruta de manera conjunta y fortalecer este espacio tan importante para la Marina”.
Participación de la coordinadora de Puertos y Marina Mercante
Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante, destacó la importancia del comercio marítimo para el desarrollo económico del país. Puntualizó que el estatus de la flota mercante es bajo. “De toda la carga que se mueve en los litorales y en el mundo, solo el 0.1 por ciento se transporta en buques con bandera de México; se ha perdido tonelaje”.
La colaboración del Poder Legislativo es esencial para que los puertos y la Marina Mercante sigan siendo de importancia estratégica para el desarrollo del país, agregó.
Subrayó que con el fin de cumplir los objetivos de la Marina Mercante es necesario tener una coordinación intersecretarial y trabajar en coordinación con ASEA, CAMEINTRAM, CONAGUA, SENER, Relaciones Exteriores, así como con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores, Hacienda, Migración, entre otras instancias.
Afirmó que para fomentar el crecimiento de la Marina se necesita del apoyo de las y los legisladores, con el fin de impulsar los proyectos del sector. “Necesitamos ponerle atención a los puertos y barcos para aprovechar su potencial, y que los productores agroalimentarios y los dueños de las cargas aprovechen la infraestructura de los puertos”.
Destacó la importancia de apoyar a los navieros mexicanos para que compren y reparen sus barcos y que nuestras mercancías dentro del territorio se muevan vía marítima, porque es más eficiente, seguro y barato.
Comentó que dentro de los proyectos prioritarios están el fomentar el crecimiento de la Marina Mercante, el aumento del tonelaje y aumentar el abanderamiento de buques mexicanos. Asimismo, es relevante impulsar la ley de fomento a la Marina Mercante, y conseguir un buque escuela.
“El plan de acción para el desarrollo de la Marina Mercante y la industria naval es impulsar la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante la cual precisa de un análisis importante. Primero, se revisará dentro de un grupo de trabajo de la Coordinación, con el fin de que en noviembre de este año podamos enviarlo como iniciativa a la Cámara de Diputados”.
Subrayó que es importante el apoyo de las y los legisladores porque hay algunos puntos en la legislación que precisan ser modificados, con el fin de ofrecer beneficios y privilegios al naviero y fomentar el cabotaje, el transporte marítimo de corta distancia y activar la Marina Mercante. “Es necesario un soporte político para favorecer el modo de transporte que sea más eficiente y sustentable”.
Al responder, Ana Laura Bautista dijo que el cabotaje se pierde cuando se privilegian otros modos de transporte y la operación de los buques se hace más cara, los navieros mexicanos cambian de bandera, esto lo permite la legislación.