Por Daniel Gómez Trejo

  • Las consecuencias del conflicto ya son latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación y carestía
  • La comunidad internacional cuenta con instituciones y un marco jurídico sólido para impulsar el diálogo y la paz, afirma el senador

Coneme / El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su beneplácito por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para trasladar a nuestro país a las y los connacionales que se encuentran en Ucrania, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana.

Monreal Ávila dijo, en un mensaje que publicó en redes sociales, que ante la escalada del conflicto es urgente proteger a las familias mexicanas que radican en ese país europeo, y que ahora podrán dirigirse a Rumania para, desde ahí y sí así lo desean, retornar a México.

El senador reiteró que, “aunque sea difícil, frente a las provocaciones y el conflicto, el mundo debe elegir el diálogo y la paz. Para ello, la comunidad internacional se ha dotado con instituciones y un marco jurídico sólido”.

Las consecuencias del conflicto ya son latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación de ciudades, carestía económica, inflación y generación de una mayor desigualdad.

Lo que hoy sucede en Ucrania, como cualquier conflicto bélico, dijo el legislador, debe preocuparnos a todas y todos. Desde el 24 de febrero, las tropas rusas iniciaron la invasión y hoy han entrado a la capital de esa nación.

El presidente Vladimir Putin ha hecho un llamado al ejército ucraniano para que tomen el gobierno. Además, advirtió que su administración también emprendería represalias políticas y militares contra Suecia y Finlandia, si estos países deciden entrar a la OTAN.

Ricardo Monreal acotó que el llamado internacional para evitar el conflicto y posteriormente poder restablecer la paz fue enérgico, pero insuficiente.

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante de la Federación Rusa sostuvo que las acciones de su país no son una guerra, sino una operación militar especial, mientras que su contraparte ucraniana aseguró que se trataba de una declaración de guerra.

Sin embargo, advirtió el senador, “los matices son lo de menos, pues independientemente de la clasificación que el conflicto reciba, sus consecuencias son ya latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación de ciudades, carestía económica, inflación y generación de una mayor desigualdad”.

Monreal Ávila recordó que el G-7, en el que se reúnen los mandatarios de los siete países más poderosos, ha decidido intensificar las sanciones económicas en contra de la Federación Rusa, como un mecanismo para obligarla a retirar las tropas.

Al final de la reunión de este grupo, el presidente de Estados Unidos acusó a su homólogo ruso de querer restablecer la Unión Soviética y aseguró que deberá pagar las consecuencias de su agresión.

“Pero ninguna de estas medidas ha evitado el conflicto, y aún no se sabe si tendrán algún efecto. Los números todavía son inexactos, pero se estima que estos primeros días del enfrentamiento ya han cobrado las vidas de más de doscientas personas, ante lo cual no podemos actuar con omisión o indiferencia”, refirió.

El pasado 23 de febrero, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, analizó con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, las repercusiones globales del conflicto y, sobre todo, la situación en la que se encontraban las familias mexicanas que radican en ese país.

En ese encuentro, al que asistieron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos, así como los presidentes de las cinco comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, el funcionario federal informó que la embajada de México en Ucrania se ha mantenido en contacto permanente con cerca de cien familias que se encuentran en dicho país.

Y hoy, el senador escribió en sus redes sociales: “enhorabuena al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, por la protección a las y los connacionales que están o estaban en Ucrania, y por el vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania, para traer a las familias de compatriotas que deseen regresar a nuestro país”.