Por Gabriela Arvizu
· Fundamental generar los apoyos necesarios para que las próximas generaciones puedan concluir su educación profesional.
Coneme / El coordinador de los Senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, presentó una propuesta de ley para que se les otorgue a las y los jóvenes universitarios una beca para transporte, con la finalidad de brindarles seguridad, infraestructura vial, transporte seguro, directo y disponible.
“Es una realidad que la juventud universitaria se enfrenta a un nuevo obstáculo, la movilidad segura, siendo que la seguridad y la movilidad son derechos que están vinculados a la educación para su perfecto funcionamiento” aseguró el senador ecologista.
Por ello explicó que la propuesta busca generar una nueva inversión en la juventud a través de becas de transporte universitario, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, para que la comunidad estudiantil pueda contar con los medios suficientes para trasladarse a la universidad y regresar a salvo a su hogar.
“Resulta necesario focalizar y definir uno de los problemas más comunes de las y los estudiantes: la movilidad, por cuestiones de presupuesto, seguridad o tiempo”, argumentó.
Especialmente, señaló aquellas personas que se trasladan a otras ciudades para continuar con su educación superior, quienes además deben sumar diversos gastos esenciales como: renta de un domicilio, alimentos, útiles y transporte
Asimismo a las mujeres, personas con capacidades diferentes, comunidades originarias, personas en situación de vulnerabilidad y personas de escasos recursos, quienes son la población objetivo de esta propuesta.
Compartió que al ser la educación superior la inmediata a incorporar a nuevas generaciones a la vida laboral y económica, resulta fundamental generar los apoyos necesarios para que las próximas generaciones puedan concluir su educación profesional.
“Generar becas de transporte universitario permitirá contribuir a la educación y a que la juventud pueda verse respaldada por un sistema que garantice su traslado seguro y directo para estudiar, además de fortalecer el derecho a la movilidad de las y los estudiantes, objetivos que se compaginan perfectamente con la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” sentenció.