Por Orlando Orta
–Actualmente solo el 25% de los planteles escolares públicos son accesibles para este sector: dip. Reginaldo Sandoval
-Quienes tienen alguna discapacidad y que pertenecen a la población indígena o afrodescendiente reportan mayores índices de desigualdad: dip. Karina Rojo
-Necesario redoblar esfuerzos para desaparecer las barreras que impiden la defensa de los derechos de este grupo: dip. Margarita García
Coneme / Al inaugurar el Primer Foro de Inclusión “D-Capacidad Sin Barrera”, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, lamentó que en nuestro país no existan datos estadísticos sobre la infraestructura accesible para personas con discapacidad en lo que se refiere a hospitales, transporte o edificios gubernamentales.
Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados urgió a elaborar un registro nacional sobre el grado de accesibilidad de los diferentes tipos de Infraestructura en el país.
Explicó que con ello se podrá tener diagnóstico real de la situación que enfrentan las personas con discapacidad, limitaciones físicas y condiciones mentales, como base para implementar leyes y políticas públicas que realmente atiendan esta problemática.
“De acuerdo a los indicadores nacionales de mejora continua de la educación en México, para el ciclo escolar 2019-2020, la infraestructura adaptada para personas con discapacidad en escuelas primaria, secundaria y planteles de educación media superior, a nivel nacional, asciende a 38 mil 843, de un total de 154 mil 580; lo que equivale solo al 25.12 por ciento”, alertó.
En ese sentido, el congresista por Michoacán recalcó que sin duda es urgente y necesario cambiar la concepción del diseño y construcción de infraestructura para la inclusión universal.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, Ana Karina Rojo Pimentel, precisó que las personas que sufren alguna discapacidad y que viven en un ambiente de pobreza, desempleo y rezago educativo, y pertenecen a la población indígena, afrodescendiente y de zonas rurales reportan mayores índices de desigualdad.
“Por ejemplo, en el sector educativo, 1 de cada 5 personas con discapacidad; es decir el 21%, entre los 15 y 29 años no saben leer, ni escribir”, sostuvo.
La petista celebró que se organicen este tipo de foros, pues resaltó que es trabajando en conjunto con la sociedad que se avanzará en la tarea de respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en México.
“Se debe legislar con base en la dignidad, la autonomía, la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad, la participación y la inclusión”, señaló.
A su vez, la diputada del GPPT, Margarita García García, coincidió en que este foro permitirá conocer de primera mano las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, para así impulsar políticas públicas que coadyuven a mejorar su calidad de vida.
“Se trata de contar con mayores elementos para no solamente reconocer su condición, sino saber lo que se requiere para abrir espacios y oportunidades sin discriminación, con respeto y plena conciencia de sus derechos y deberes”, aseveró.
La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expresó que es urgente redoblar esfuerzos para superar los desafíos y desaparecer las barreras que impiden la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, “debemos eliminar las políticas y normas inadecuadas, las actitudes negativas, la falta de prestación de servicios, la falta de accesibilidad”, concluyó.
En la inauguración se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; Gus Guevara, activista y consultor; de la doctora Angélica Rivadeneyra Villarreal, presidenta de TESERAC A.C; y de manera virtual participó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.