Por Jaime Arizmendi

-En el segundo día de su gira por Texas, el secretario de Turismo del Gobierno de México se entrevistó con Sylvester Turner, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación turística bilateral.

El titular de Sectur expuso que la reactivación ya inició y muestra de ello es que de enero a septiembre de 2021 llegaron a México por vía aérea un millón 206 mil turistas procedentes de esta ciudad, lo que representó un incremento de 136 por ciento.

Esta mañana la comitiva mexicana impartió el seminario “Así es México”, a turoperadores, mayoristas y agencias de viajes interesadas en los destinos turísticos nacionales.

Coneme / En el segundo día de la gira que realiza por el estado de Texas, en Estados Unidos, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, continuó con las reuniones de trabajo en las que participaron las secretarias y secretarios de Turismo estatales que lo acompañan, así como otros funcionarios y ejecutivos de líneas áreas, turoperadores y representantes de asociaciones, entre otros.

La jornada inició con un encuentro de trabajo con invitados clave de la industria turística en Houston, a los cuales se les impartió el seminario “Así es México”, mismo que está dirigido a los principales actores de los mercados emisores, como turoperadores, mayoristas y agencias de viajes.

En este seminario, el titular de la Secretaría de Turismo federal explicó cómo el turismo es un medio para el desarrollo económico y social en México; el impacto que esta actividad tiene en la economía nacional; y el lugar que ocupa nuestro país en el concierto internacional.

También abundó sobre el Programa de Pueblos Mágicos y los nuevos productos en desarrollo, como el Tren Maya, que beneficiará a cinco estados del sureste mexicano: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con 19 estaciones y 190 productos turísticos de alto impacto; las Islas Marías, donde lo que antes era una prisión, ahora se ha convertido en un museo ubicado en medio de una isla, además de ser un lugar privilegiado para los aficionados al Ecoturismo, ubicado a 100 kilómetros de la costa del Océano Pacífico, donde se podrá pasar un día disfrutando de bellezas naturales; y la carrera del Desierto de Altar, en Sonora; así como la carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que va de Veracruz a Teotihuacán, pasando por varios estados.

Posteriormente, acompañado por la cónsul general de México en Houston, Alicia Kerber Palma, sostuvo reuniones “uno a uno” con representantes de turoperadoras y agencias de viaje.

Asimismo, dio una conferencia de prensa donde el secretario Torruco Marqués ahondó sobre las propuestas para impulsar la reactivación del sector turístico bilateral, la promoción activa de la imagen de México en Estados Unidos y sus principales mercados emisores, así como la diversificación de las estrategias de comercialización de los productos turísticos de nuestro país para el mundo.

Finalmente, antes de partir hacia San Antonio, donde mañana continuará este viaje de trabajo, el secretario Torruco Marqués se reunió con el alcalde de Houston, Sylvester Turner, con quien habló sobre la relación turística bilateral que existe entre esta ciudad y México.

Comentó que entre México y Estados Unidos hay un gran intercambio turístico que se está normalizando. Y ejemplificó con el caso de Houston, donde, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de enero a septiembre del presente año llegaron a México por vía aérea un millón 206 mil 933 turistas procedentes de esta ciudad, lo que representó un incremento de 136 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2020.

Además, la Official Airline Guide (OAG) registra que para el periodo octubre-diciembre de 2021 hay 777 mil 880 asientos programados desde Houston a destinos turísticos mexicanos, lo que equivale a un incremento de 69.8 por ciento, comparado con el último trimestre del año pasado.

Hablaron también sobre el papel clave que juega el turismo para ambas economías, ya que mientras que en 2019 alrededor de 18 millones de mexicanos volaron a Estados Unidos, 10.5 millones de estadounidenses viajaron hacia México vía aérea.

Asimismo, la derrama económica generada en ese año por los viajeros de la Unión Americana en México fue 10 mil 500 millones de dólares; al mismo tiempo que los mexicanos gastaron 6 mil 300 millones de dólares en Estados Unidos.

Finalmente, ambos funcionarios planearon acciones para el año que viene en favor de la industria turística de ambos países, lo que incluye una visita del alcalde Turner a México, para lo cual  acordaron diseñar una agenda de trabajo, misma que deberá incluir el tema del turismo