Por Elizabeth Vaca

-Se busca mejorar la nutrición del recién nacido y favorecer el vínculo

afectivo madre e hijo.

-El reconocimiento lo entrega la Organización Mundial de la Salud.

Coneme / Tras dos años de trabajo, el Hospital General Regional (HGR) No. 196 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, ambos en Ecatepec, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, recibieron las nominaciones de: “Hospital Amigo del Niño y la Niña” y “Unidad Amiga del Niño y la Niña”, respectivamente.

Este reconocimiento es entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud, a través de la Secretaría de Salud, y se otorga a aquellas unidades médicas que fomentan la Lactancia Materna en los recién nacidos, con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre e hijo.

La nominación a ambas unidades fueron entregadas por el Doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador nacional del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de la Clausura de los Cursos de Capacitación Revalorización de la Atención Preventiva Integral e Integrada, realizada en el Hospital General de Zona No. 197 en el municipio de Texcoco.

El médico Jorge Villicaña Ceja, coordinador del Programa de Lactancia Materna del IMSS Estado de México Oriente, mencionó que la leche materna es “el alimento más completo en los primeros seis meses de vida, porque es de fácil digestión y no produce alergias, ayuda a mejorar el desarrollo del bebé, es higiénica, siempre está lista y a la temperatura adecuada.

Le va a proporcionar las vitaminas y proteínas necesarias para su crecimiento; ayuda a transmitir defensas contra la gripe, diarrea y otras enfermedades”, dijo. Mencionó que los beneficios de la lactancia también son para la mamá, ya que ayuda a “reducir el sangrado después del nacimiento, recuperar el peso previo a su embarazo, disminuir el riesgo de anemia, evitar la depresión post parto, la osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario”.

Los procesos por los que se obtuvo esta condecoración fueron las “prácticas de lactancia, la atención amigable a las madres, VIH y alimentación infantil”, así como cumplir con 10 objetivos para los hospitales y siete para las clínicas, los cuales fungen como guías para ser acreedores a esta nominación.

Los esfuerzos que realizaron las unidades nominadas consistieron en fomentar, promover y proteger la lactancia materna al eliminar dentro de sus instalaciones el uso de biberones y chupones, “para no dificultar amamantar a los bebés de forma directa. Todo ello se logró gracias a una capacitación que dimos a los trabajadores de dichos centros médicos”, comentó el especialista.