Por Orlando Orta
Coneme / En el marco del Día del Migrante, la senadora Gina Cruz Blackledge acusó que, en varios de los estados fronterizos de México, los miles de personas que buscan asilo y refugio se quedan en nuestro país, muchas veces, en condiciones inhumanas, “lo que implica costos humanos injustificables”.
“El Día del Migrante es una oportunidad privilegiada para construir una nueva agenda migratoria de vanguardia, que ordene y regule los flujos migratorios de manera efectiva”, dijo.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado de la República urgió al Gobierno federal cambiar su política migratoria para evitar violaciones reiteradas a los derechos humanos por parte de las autoridades.
“La migración, además de ser una aspiración humana legítima y natural, es un factor determinante para el progreso de las naciones”, abundó.
También expuso que la Guardia Nacional se ha convertido en muro fronterizo y ha dejado de lado su función principal, que es la defensa de la seguridad interior.
Por lo anterior, destacó la urgencia de regular los flujos migratorios y desarrollar una política congruente: que el trato que pedimos que Estados Unidos dé a nuestros migrantes sea el trato que le damos a las hermanas y hermanos centroamericanos y de otras naciones.
“El ideal de la política migratoria es que sea ordenada, regular y segura, y que en todo momento se vele por la dignidad humana y por el respeto incondicional a las personas que han optado por migrar”, señaló.
La legisladora panista también se refirió a los recortes presupuestales que agudizan la crisis migratoria: “estos afectan de forma importante la protección de quienes buscan asilo y de quienes viven en refugios temporales”.
Por lo anterior, ejemplificó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha experimentado recortes que han afectado su capacidad de respuesta y operación.
“Los albergues organizados por la sociedad civil también se han visto afectados por las políticas de austeridad”, acotó.
La senadora por Baja California recordó que México es un país de origen, tránsito y destino de millones de migrantes.
“Gracias a nuestra posición geográfica privilegiada somos polo de atracción de los fenómenos migratorios y hoy día, de caravanas de migrantes que se internan en nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida”, concluyó.