Por Sujeili Padilla
-Participa la titular de Educación en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por TICMAS Educación.
-Convoca para que se aprovechen las herramientas digitales disponibles, sin olvidar a quienes permanecen marginados de la educación.
-Para el gobierno de México la innovación debe basarse en valores culturales, morales y sociales, señala.
Coneme / La educación digital, y el valioso compromiso de maestras y maestros, contribuyen a cerrar la brecha educativa del país, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por TICMAS Educación, en un mensaje video grabado, Gómez Álvarez pidió aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles, sin olvidar a quienes, por distintas causas, permanecen marginados del beneficio de la educación.
Gómez Álvarez afirmó que la SEP trabaja para ofrecer una educación de excelencia, inclusiva y con equidad, y recalcó que, para el gobierno mexicano, la innovación debe basarse en valores culturales, morales y sociales.
Estos encuentros, comentó, demuestran la necesidad de incluir nuevas herramientas para favorecer el aprendizaje; facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.
“Es una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje en circunstancias complejas, así como para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con nuestra labor docente”, señaló.
Reconoció que, a partir de la pandemia, los sistemas educativos tuvieron que adaptarse vertiginosamente, y destacó que, “las maestras y los maestros siguieron en comunicación con sus estudiantes, para que los aprendizajes no se detuvieran”.
En su mensaje, la secretaria de Educación Pública informó que, durante el confinamiento preventivo, más de 800 mil maestras y maestros se capacitaron en el uso de tecnologías e indicó que la dependencia formalizó una alianza con los medios de comunicación electrónicos, públicos, privados y comunitarios, para difundir los contenidos de Aprende en Casa.
“Esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos; la estrategia de educación a distancia que la SEP realizó se constituyó como una herramienta fundamental”, aseguró.
La titular de Educación puntualizó además, que el sitio de internet Aprende en Casa reportó casi 600 millones de visitas, por lo que la estrategia, en conjunto, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y de Evaluación, en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por último, felicitó a los organizadores del congreso por el empeño en su realización, y dijo que, al compartir experiencias, es posible mejorar las prácticas educativas.
Durante su participación en el encuentro, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la institución es la más grande de América Latina, con más de 600 mil estudiantes, y está en lugares donde son la única opción para que los jóvenes continúen sus estudios de nivel superior.
Comentó que, para continuar con los aprendizajes durante la pandemia, la institución utilizó todas las herramientas tecnológicas y dispositivos móviles para mantener las clases y señaló que, en las comunidades donde no había conexión, los profesores visitaban a los alumnos en sus casas para darles seguimiento.
Afirmó que la pandemia dejó como experiencia que la educación a distancia llegó para quedarse.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos, destacó la trascendencia de la innovación en la educación, ya que “como maestra he vivido experiencias increíbles con las niñas y los niños; ahora desde el Congreso he podido constatar que los cambios realizados van dando frutos”.
En este sentido recordó que con la llegada de la nueva administración se realizaron varias reformas necesarias, al tiempo que señaló que, como parte de la innovación administrativa, el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), ha contribuido a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de planteles públicos de educación básica.
La diputada federal enfatizó la importancia que se ha otorgado en la presente administración a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, un tema de justicia, que se necesita seguir impulsando, ya que es parte de la transformación educativa que se vive en el país.