Por Orlando Orta
- Con la red consular y diplomacia parlamentaria debemos trabajar con autoridades de ese país para evitar que se repliquen los abusos, afirma
Coneme / El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, hizo un llamado a la representación diplomática mexicana en Estados Unidos para que soliciten medidas cautelares para ayudar a los connacionales que trabajan en las granjas lecheras del estado de Washington.
Durante la presentación del libro «Callan por miedo», de Ilalli Hernández, subrayó la urgencia de visibilizar y prevenir las condiciones de maltrato, la ausencia plena de seguridad social, laboral, sanitaria y acoso sexual, hacia los mexicanos que laboran ahí.
Es urgente que la red consular de México trabaje con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Estados Unidos para dar acompañamiento a quienes se les hayan vulnerado sus derechos y evitar que se repliquen las violaciones documentadas, señaló el senador.
Zamora Guzmán propuso coordinar esfuerzos e implementar acciones entre el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la United Farm Workers, que encabeza, Teresa Romero, para la presentación de denuncias antes las autoridades de EU, a fin de que se sancionen atropellos laborales a los connacionales y se logre la reparación del daño.
«Debemos cerrar la fuente violencia e impedir que más personas sigan engrosando libros como este. Además, es necesario informar en ambos lados de la frontera sobre las condiciones de esclavitud que prevalecen en las lecherías y de los derechos a los que son sujetos”, planteó.
El senador aseguró que México está obligado a mantener un acercamiento y diálogo diplomático con sus homólogos del Poder Legislativo y Ejecutivo estadounidenses para concientizar a los dueños de lecherías.
Reconoció la sensibilidad de las autoridades del vecino país, no obstante, dijo, es necesaria la vigilancia e indicadores permanentes para medir los avances del respeto a los derechos laborales de los mexicanos, no sólo de las lecherías, pues éstas son sólo un «botón de muestra» de las condiciones que enfrentan los connacionales en Estados Unidos.
Por su parte, Teresa Romero, presidenta de United Farm Workers, resaltó la importancia de dar a conocer las historias de los mexicanos migrantes que trabajan en las lecherías de Washington y que demandan salario justo, contrato colectivo y seguridad en el trabajo.