Por Dany García
Coneme / “Una mojiganga es como una persona, pero gigante”, explica Yahir, de 10 años de edad, al finalizar su sesión del día en el Semillero creativo de Fotografía en Tlayacapan, Morelos, uno de los más de 250 Semilleros de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que participarán en el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, el cual se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.
Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país, que tiene como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social.
Una muestra del trabajo realizado en estos grupos se podrá disfrutar en el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” donde participarán más de 1,300 niñas, niños y jóvenes, quienes estarán acompañados por más de 70 artistas como Eugenia León y Javier Camarena.
Las y los integrantes de los Semilleros creativos de Artes visuales en Tlalnepantla y Fotografía en Tlayacapan, Morelos, así como sus madres y padres, coordinados por la actriz, directora y dramaturga Valentina Sierra, realizarán un total de 15 mojigangas tradicionales de la región, como chinelos, huhuenches y diablitos, que estarán en el escenario del Auditorio Nacional.
Para hacer mover uno de esos 15 títeres monumentales “una persona se introduce en un cuerpo de mojiganga y baila”, dice Yair, muy contento, mientras simula que baila y, con orgullo, añade “yo me voy a introducir en esa mojiganga”.
Por su parte, Ernesto López, actor titiritero, cartonero de corazón y artista invitado para colaborar en Tengo un sueño 2021, relata que, en el taller de elaboración de mojigangas, las madres también han participado: “las mamás y los niños están aprendiendo el proceso de la cartonería, desde cómo elaborar engrudo, engomar el papel, empapelar y desmoldar”.
Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura, las y los integrantes de Semilleros creativos, artistas y otros miembros del programa Cultura Comunitaria avanzan en los preparativos para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”, generando actividades que garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México.