Por Orlando Orta
– Diputadas y diputados del Congreso local escucharon los planteamientos de la titular de Álvaro Obregón para fijar el presupuesto 2022
Coneme / Vivimos una época en que el proceso para las asignaciones presupuestales adquirió rango constitucional del que se desprenden disposiciones en la Ley de Austeridad, en la Ley Orgánica de Alcaldías y en los lineamientos que emite la Secretaría de Administración y Finanzas, así lo planteó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), durante la mesa de trabajo con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García.
Al escuchar la solicitud de presupuesto de la titular de dicha demarcación, por un monto de 5 mil 754 millones 715 mil pesos, para el Ejercicio Fiscal 2022, las diputadas y diputados integrantes de dicha Comisión hicieron algunos planteamientos.
La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, cuestionó la forma en que se aprobó el anteproyecto de presupuesto en el Concejo de la alcaldía. Además de preguntar a la alcaldesa, Lía Limón, cuál sería la fuente de financiamiento de los ingresos que solicita, tras pedir revisar los mismos para que no sean recursos solicitados en forma desproporcionada.
Por el PT, la diputada Circe Camacho Bastida, le solicitó a la titular de Álvaro Obregón informar del presupuesto con el que cuenta la demarcación para concluir el año y solicitó aclarar las denuncias de corrupción en contra de la administración 2015-2018, toda vez que personal de esa administración forma parte de su equipo de trabajo.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), solicitó información sobre qué acciones ha emprendido la actual administración en rubros de seguridad pública, alumbrado, carpeta asfáltica, espacios públicos, basura, fugas de agua, entre otros, así como el estado actual en que se encuentran las escuelas de la alcaldía, además del esquema de reactivación de mercados públicos y de estancias infantiles.
Para la diputada, Mónica Fernández César (PRI), una de las prioridades de la actual administración es acelerar el paso en mejorar la infraestructura y renovación del parque vehicular del Servicio de Limpia de la demarcación, de ahí su cuestionamiento para saber los recursos que destinará la alcaldía en esos rubros.
En la ronda de preguntas, la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), cuestionó a la alcaldesa sobre el grado que encontró el área de Servicios Urbanos.
En su intervención, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón García, detalló que sobre la prevención del delito y de adicciones se contempla un presupuesto de 2.5 millones de pesos, distribuido en senderos seguros, luminarias, colocación de 260 cámaras de videovigilancia y talleres encaminados a los jóvenes.
Además, en el arranque del programa ‘Blindar AO’, dijo que se creará un atlas delictivo; modernizará y ampliará cámaras de videovigilancia para contar con 980 nuevas; se instalarán 5 mil alarmas vecinales; colocación de arcos detectores de placas robadas; reforzar la policía y pasar de 408 a 543 elementos.
Sobre la solicitud de presupuesto para el próximo año, Limón García dijo que el ajuste al tope presupuestal planteado por el Congreso, deben tomarse en cuenta las necesidades de la alcaldía para atender la demanda ciudadana.
Finalmente, la alcaldesa sostuvo que la demarcación requiere de más presupuesto, e hizo un llamado a los diputados para reconsiderar mayores recursos y demandó que lo recaudado por el impuesto predial se quede en la alcaldía