Por Orlando Orta
- El Ejecutivo Federal contará con los instrumentos y recursos para continuar con la Cuarta Transformación, destaca el senador
Coneme / El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, aprobado por la Cámara de Diputados, le otorgará estabilidad al país y certeza a los mercados financieros, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
Ahora, dijo el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, corresponde la aplicación transparente y honesta de estos recursos; además, afirmó, continuarán la austeridad y la política de bienestar.
Ricardo Monreal reconoció, en redes sociales, el desempeño y esfuerzo de todos los integrantes de la colegisladora, en particular de las y los diputados de Morena, PT y PVEM, por su voluntad para dotar al Ejecutivo Federal de los instrumentos y recursos para continuar con la Cuarta Transformación.
En el Senado de la República, agregó, trabajaremos, en los 30 días que restan del Periodo Ordinario de Sesiones, para abordar y resolver los asuntos de la agenda legislativa que más importan a la sociedad.
La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos y que se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
“Aprobar el presupuesto federal es facultad exclusiva de las y los diputados. Hoy acabó este proceso, otorgándole al país estabilidad y certeza en los mercados financieros; ahora corresponde su aplicación transparente y honesta. Continuarán la austeridad y la política de bienestar”, escribió el senador en redes sociales.
“Las y los compañeros de la mayoría parlamentaria dieron el debate, aportaron argumentos y ejercieron su derecho al voto libre. No faltaron la rispidez y la dureza: así es el proceso legislativo en la democracia. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con instrumentos para proseguir”, continuó el senador.
El monto total del PEF 2022 representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021. Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios.
“Nuestros compañeros y compañeras de Morena, PT y PVEM dieron el debate, aportaron argumentos y ejercieron su derecho al voto como mayoría legislativa. Así es el proceso legislativo en democracia”, retiró Monreal Ávila.