Por Orlando Orta

  • Crucial erradicar el estereotipo de que la crianza de los hijos corresponde únicamente al género femenino: dip. Jaime Baltierra García
  • Se podrá transformar la calidad de vida de la ciudadanía, al aumentar la participación de madres en el mercado laboral, afirmó

Coneme / El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Jaime Baltierra García, aseguró que una extensión en permisos de paternidad puede ser un instrumento fundamental para fomentar mayor igualdad entre mujeres y hombres en la crianza de los hijos, ya que se ampliarían los derechos de los padres en ese sentido y se brindaría a las madres un mayor acceso al mercado laboral.

Al presentar iniciativa que modifica el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, adiciona un 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el 123 Constitucional, para aumentar a 15 los días a favor de los varones para el cuidado de los recién nacidos, el legislador sostuvo que su objetivo es eliminar el estereotipo de que únicamente el sexo femenino debe encargarse de los hijos.

“Se debe avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales. Esto resultará determinante para reducir las diferencias de género que todavía existen en la actualidad”, aseveró el congresista por Puebla.

El parlamentario reconoció que este tipo de licencias son innovadoras y realmente podrán transformar la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que aumentaría la participación de las madres en todo tipo de decisiones y no las limitaría en sus derechos laborales y a los padres los involucraría en las tareas del hogar, sumamente importantes para el sano desarrollo de las y los niños.

“México debe seguir la tendencia que actualmente define al mundo, respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; además, que las experiencias de los jóvenes hacia la paternidad les ha permitido generar un cambio de actitud y un modelo de vida menos sexista, fomentando conductas más igualitarias en casa y con su pareja”, concluyó.