Por Sujeili Padilla
-Afirmó que persisten retos por enfrentar, como mejorar continuamente los planes y programas.
-Agradeció el apoyo de las y los diputados para construir, de manera conjunta con la sociedad, un esquema jurídico que garantice una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
Coneme / Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que se ha avanzado de manera conjunta en la transformación de la educación en México y se han alcanzado logros destacados.
Enfatizó que en la SEP se trabaja arduamente y señaló que persisten retos por enfrentar como: mejorar continuamente los planes y programas; fortalecer la formación de las y los docentes; consolidar la transparencia y los procesos en el ingreso y la promoción docente.
Otros retos, expuso, son contar con una infraestructura física educativa, así como ampliar el número de beneficiados de las becas.
Agradeció el apoyo de las y los diputados para construir, de manera conjunta con la sociedad, un esquema jurídico que garantice una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como lo señala la Constitución.
Entre los logros alcanzados, Gómez Álvarez informó también que la educación indígena sigue avanzando en los niveles inicial, preescolar y primaria, con enseñanza impartida en lengua materna y de acuerdo a su entorno, por lo que durante el ciclo escolar 2020-2021 se inscribió una matrícula de más de 1.2 millones de alumnos.
Resaltó que los cuadernillos de Aprende en Casa se tradujeron a 17 lenguas originarias para preescolar y a 20 para primaria.
Añadió que la atención a las y los estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica se lleva a cabo con fundamento en la equidad, en el respeto a sus derechos y a sus capacidades.
Informó que durante el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 136 mil 999 estudiantes con algún tipo de discapacidad, así como a 15 mil 828 estudiantes con aptitudes sobresalientes.