Por Orlando Orta
–Será el próximo jueves 25 de noviembre
–Prevé participación de los grupos parlamentarios, Inmujeres y ciudadanas
Coneme / En votación económica, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para celebrar una Sesión Solemne, el próximo jueves 25 de noviembre de 2021, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El formato será: Declaración de quórum y apertura de la sesión solemne. Intervención de la ciudadana Olimpia Coral Melo, hasta por 10 minutos.
Hará uso de la palabra la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, hasta por 10 minutos.
Participación de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente y en intervenciones de 5 minutos.
Después, tomará la palabra la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Al concluir lo anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional, y posteriormente se pondrá a discusión el Acta de la sesión para proceder a su clausura.
El acuerdo precisa que en el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En los considerandos del acuerdo de la Jucopo se precisa que derivado del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe efectuado en 1981, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de forma anual cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Menciona que en 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como la vida privada”.
Asimismo, invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a civil y sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.