Por Orlando orta
-La senadora exigió el apoyo del gobierno y la STPS, para que las próximas elecciones del sindicato petrolero se realicen en cumplimiento de la Ley y con las nuevas facultades de la Secretaría del Trabajo sean supervisadas con apoyo de la OIT, el INE y la CNDH.
Coneme / CDMX. En conferencia de prensa y respaldada por senadores de su grupo parlamentario de MORENA, la Senadora por el estado de Campeche, Cecilia Sánchez García, informó que el pasado 30 de septiembre PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana suscribieron el contrato colectivo de trabajo con un incremento al salario y prestaciones de los agremiados.
Al respecto, consideró importante aclarar que “No estamos hablando de una revisión real del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), esto se trata de una revisión salarial en la que se dio un aumento salarial del 3.4% y el 1.7% en las prestaciones económicas, todo esto de acuerdo con la inflación anual, lo que demuestra que no hubo ningún “logro” sindical.” Puntualizó Sánchez García.
La senadora por Campeche refirió que el mensaje hacia la base trabajadora es claro, “hasta no negociarse el Contrato Colectivo de Trabajo con todas y cada una de las formalidades establecidas en ley, incluida la representación de una secretaría general electa democráticamente, será cuando estaremos ante un escenario de verdadera lucha en pro de los trabajadores agremiados”.
También manifestó que dicha revisión salarial que tanto festejan los líderes charros vino acompañada de un golpe más a los trabajadores petroleros sindicalizados, ya que fueron víctimas de un nuevo asalto por parte de la dirigencia que dejo enquistada Carlos Antonio Romero Deschamps y que hoy sigue operando con prácticas obscuras y sorpresas como el descuento que sufrieron de $1,345.00 pesos c/u, el cual solo refleja que no hay un verdadero respaldo al gremio, pues por un lado se presumen los incrementos salariales y por el otro, se ordena a la empresa descuentos indebidos.
“Es así como supuestos emplazamientos a huelga o negociaciones de cualquier índole, realizadas por quienes NO han sido legalmente electos por los propios trabajadores, son simple demagogia y simulación, cuyo objetivo principal es aplazar fraudulentamente el derecho de los trabajadores a ejercer el voto electrónico que les permita elegir libre y democráticamente a su dirigencia sindical.” Declaró Cecilia Sánchez.
La legisladora, resaltó que “No hay que ser iluminados para ver que los trabajadores estamos en una lucha desigual ante una horda de delincuentes, por lo que exigió el apoyo del gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que las próximas elecciones del sindicato petrolero se realicen en cumplimiento de la Ley y con las nuevas facultades de la Secretaría del Trabajo sean supervisadas con apoyo de la OIT, el INE y la CNDH.
Asimismo, recordó que no pueden quedar impunes los escándalos de corrupción, el despilfarro y desvío de recursos del STPRM, señaló que en todas las secciones los agremiados han expresado su inconformidad con los supuestos líderes y expuso que los trabajadores denuncian que el sindicato atropella sus derechos, explota a los trabajadores y es opaco el uso que dan a los bienes y recursos de la organización.
“Las y los trabajadores petroleros somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica, por lo tanto, estamos convencidos y acompañamos con profunda convicción la visión de transformación sindical. Pero también sabemos de la invaluable oportunidad que tenemos frente a nosotros para elegir por primera vez, de manera democrática y libremente, a nuestra Secretaría General; por lo que no debemos escatimar esfuerzos para hacer valer nuestro derecho, que sin duda alguna, sentará las bases y un antecedente indeleble en la historia del sindicalismo nacional.” Concluyó Cecilia Sánchez.