Por Daniel Gómez Trejo
- La iniciativa de la diputada Romo Cuéllar (PAN) fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen
- Necesario, que el Estado garantice el pleno ejercicio de este derecho, señala
Coneme / La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política, con el objetivo de establecer que toda niña, niño y adolescente tenga derecho a ser adoptado.
Plantea que “el Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho velando en todo momento por el interés superior de la niña, niño y adolescente de conformidad con los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte”.
Asimismo, que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en su familia de origen cuando se garanticen de manera plena sus derechos.
En la exposición de motivos, señala que la adopción presenta la ventaja clara y real de dar una familia permanente a un menor, donde se satisfagan sus necesidades; favorece su desenvolvimiento. El tutor procura al adoptado alimento y un desarrollo óptimo, y como finalidad desemboca en un beneficio social.
Menciona que la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional suscrita por el Estado mexicano, reconoce que para su desarrollo armónico el menor debe crecer en una familia, en un clima de felicidad, amor y comprensión.
Refiere que, conforme a datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país aproximadamente 30 mil niños se encuentran en espera de una familia para ser adoptados.
Subraya que México no ha hecho una adecuación necesaria en su ordenamiento jurídico para revertir esta situación, a pesar de que se han suscrito diversos tratados internacionales. “Como resultado, tenemos un problema que crece y que implica un deterioro en el pleno desarrollo del menor y del sentir de la sociedad”.
Considera que, por el dinamismo social, el material jurídico debe ser correspondiente a la actualidad; “por lo tanto, nuestra Constitución debe resguardar derechos tan importantes como el de la adopción”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.