Por Emilio Durán
-La diputada Polimnia Sierra (PRD) reconoció los esfuerzos de las autoridades para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles escolares y propuso la atención integral en su periferia
Coneme / Ante el regreso a las aulas de la comunidad escolar y a fin de garantizar un entorno seguro y armónico para el desarrollo de las actividades educativas, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las y los titulares de las 16 alcaldías a implementar acciones de mantenimiento integral en los entornos físicos de los centros de educación preescolar y de educación básica, con acciones de balizamiento, señalización horizontal y vertical, bacheo, reparación de luminarias y banquetas, poda y clareo, mantenimiento de la carpeta asfáltica, retiro de basura y cascajo, retiro de vehículos abandonados y objetos que obstaculizan la vía pública.
La diputada promovente, Polimnia Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, afirmó que durante el confinamiento por la pandemia por el SARS-CoV-2 los planteles escolares, y sus entornos, no recibieron el mantenimiento adecuado, lo que se evidenció al hacer su reapertura. “No necesito argumentar mucho para asegurar que la infraestructura física de la Ciudad de México requiere atención, pero hoy particularmente me refiero a las zonas escolares que son paso obligado de niñas y niños para llegar a sus escuelas”, indicó.
Aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades federal, capitalina y de las alcaldías para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles escolares, propuso la intervención integral en la periferia de los centros escolares. La diputada Polimnia Sierra indicó que estableció comunicación con nueve alcaldes y alcaldesas, y que todas y todos coincidieron en la importancia de priorizar la atención de las calles en las inmediaciones de las escuelas.