Por Orlando Orta
Coneme / La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), analiza el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, para emitir opinión. En reunión semipresencial, el diputado Inzunza Armas señaló que las propuestas de las y los integrantes de esta Comisión serán integradas en la opinión, que será aprobada en próximos días y canalizada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Resaltó que una de las preocupaciones generales es el apoyo para el desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, pues ese sector es el principal generador de empleo del país. El diputado de Morena, José Miguel De la Cruz Lima consideró viable la propuesta enviada por el Ejecutivo en materia presupuestal, toda vez que atiende con pertinencia y responsabilidad las necesidades de un país que enfrenta una recuperación económica causada por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Del PAN, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra apuntó que el proyecto de PEF 2022 plantea una asignación de recursos inferior respecto del año anterior por 2 mil 951 millones de pesos, lo cual afectará el logro de objetivos sectoriales y estrategias prioritarias. “Hay reducciones de 56 por ciento en el rubro de temas económicos, comerciales y laborales, y una disminución del 99 por ciento para el ramo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas”.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que el presupuesto para el sector económico cae a la mitad, al desaparecer un programa diseñado en la pandemia para apoyar a los micronegocios. Además, se aumenta la vulnerabilidad del Gobierno en cuanto a temas internacionales, por competencia desleal o violación a acuerdos comerciales. Planteó la necesidad de impulsar el emprendedurismo en la juventud.
Por el PVEM, el diputado Luis Arturo González Cruz externó su respaldo al proyecto del PEF 2022 en sus ramos 10 y 41 correspondientes a Economía y a la Comisión Federal de Competencia Económica, porque se reconocen los desafíos actuales de reactivar la economía, crear empleos y fomentar un ambiente de confianza para la inversión.
En representación del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López mencionó que se requiere reactivar la economía y fortalecer la generación del empleo; no obstante, argumentó que eso no se logra por decreto, sino con la voluntad de los emprendedores, por lo que se debe dar certeza jurídica al sector privado para que la planta productiva se desarrolle de la mejor manera.
De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega afirmó que el presupuesto no tiene una relación directa entre los indicadores macroeconómicos con lo que están viviendo las empresas, pues el dinero no llega a la gente, se siguen perdiendo empleos y se cierran cortinas, por lo que pidió hacer un esfuerzo para fortalecer a la Secretaria de Economía, así como apoyar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, a los emprendedores e impulsar el financiamiento y reactivar el consumo.
De Morena, el diputado Martin Sandoval Soto subrayó que esta Comisión debe tener una función protagónica en la vida del país, por lo que pidió no criticar al Gobierno Federal y mejor aportar propuestas útiles para impulsar al sector económico. De la misma bancada, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo explicó que lejos de disminuir el presupuesto en el sector económico es transversal, además de que hay una serie de programas para robustecerlo.
Vía la plataforma digital, el diputado de Morena, Daniel Murguía Lardizábal, reiteró su compromiso de apoyar a la Secretaría de Economía para que pueda otorgar los préstamos a los pequeños comercios familiares, toda vez que ello contribuye a la reactivación económica del país.
Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre refirió que el presupuesto privilegia el gasto corriente y clientelar, pues sólo 18 por ciento está destinado a la inversión, a proyectos megalómanos que no son rentables, que no tienen planeación y que no recuperarán sus costos y representarán un daño patrimonial a la nación. Agregó que hay un déficit de 875 mil millones de pesos que se acumularán como deuda pública.
Mediante plataforma digital, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) planteó la necesidad de reincorporar al PEF 2022 el Programa de Apoyo a Microempresas Familiares, en el cual se prestaban 25 mil pesos a las personas físicas y morales que cumplieran con criterios establecidos. De igual manera, se debe recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor.
El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) comentó que en el presupuesto para el 2022 se deja fuera programas que fortalecían a micro, pequeña y mediana empresas, las cuales son 90 por ciento del total que hay en el país. Recalcó la importancia de destinar recursos a la promoción de la nación en el mercado internacional, porque ello permite la atracción de inversiones.
El también diputado del PRI, José Guadalupe Fletes Araiza expuso que las comunidades rurales solicitan que se restablezcan los modelos que les permitían generar cooperativas y demás acciones enfocadas al desarrollo de la actividad económica del campo. La diputada del PVEM, Ana Laura Huerta Valdovinos estimó necesario reactivar el comercio y la economía nacional, por lo que debe apostarse a la facilitación comercial y aumentar la infraestructura de carreteras, aduanas, así como fortalecer las cadenas de suministro y volvernos a posicionarnos en el mercado internacional.