Por Andrea Estévez

-La preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD)

Coneme / Al instalar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) afirmó que entre los temas destacan la legislación para la accesibilidad y el diseño universal, así como la educación en lengua de señas mexicana.

Agregó que en el programa de trabajo se contempla revisar el Fondo para la Accesibilidad del Transporte Público, perros de asistencia y su inclusión a espacios públicos, formatos accesibles y de lectura fácil en todos los poderes y niveles de gobierno, y atención a la salud, prevención de discapacidades como consecuencia de enfermedades como el cáncer y enfermedades raras.

Puntualizó que dejarán a un lado los colores partidistas. “Sabemos que tenemos otros grupos vulnerables. Tendremos que trabajar de manera transversal con las y los compañeros para que los derechos humanos sean una realidad en el país”. Mencionó que revisarán lo que quedó de la Legislatura anterior para darle seguimiento y concretar algunas de las propuestas que pudieran ser benéficas para el sector.

Participación de diputadas y diputados

La diputada Norma Aceves García (PRI) consideró que las personas con discapacidad deben estar en los espacios de toma de decisiones para construir un México más incluyente y transitar por el camino que permita acceder a todos los derechos. “El compromiso es diseñar e implementar un mecanismo de consulta previa que permita mejorar el marco jurídico”.

Vía plataforma digital, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que su compromiso es que los derechos se acompañen con recursos, políticas públicas, programas y acciones, porque de lo contrario son solo papel. Falta volver a revisar la ley General que se construyó en la 61 Legislatura, los fondos para el transporte público y temas como el autismo.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) consideró que la Comisión debe ser incluyente no solo para las personas con discapacidad, también para las que se encuentran en situación vulnerable. “Mi lucha va a ser para generar más espacios en la política”.

Vía plataforma digital, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) consideró que se debe entender a la vulnerabilidad como una acumulación de desventajas pues aquí entran temas de abandono, soledad, desprotección jurídica, maltrato, personas mayores, niños en situación de calle. “Cuando estas desventajas se acumulan se hace imposible el gozo de los derechos”.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) aseveró que trabajarán en leyes más justas y humanas. “Los grupos vulnerables no solo son las personas con discapacidad, también están los enfermos de VIH, las comunidades indígenas y quienes no tienen una casa de salud en sus comunidades.

Vía plataforma digital, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) subrayó que es importante trabajar a favor de las personas con trastorno del espectro autista a quienes se les violan todos los días el derecho a la salud, vida digna y educación.

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) pidió trabajar sin colores partidistas a favor de grupos rurales, pueblos indígenas y de quienes padecen enfermedades degenerativas. “Vengo a luchar por todo México, no sólo para el color que represento, les pido que no veamos colores y nos unamos por el bien común”.

Vía plataforma digital, la legisladora Noemí Salazar López (Morena) puntualizó que impulsará la aprobación de leyes que fomenten la igualdad sustantiva, así como garantizar el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

Del PVEM, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro dijo que es importante involucrar a las empresas y a la sociedad civil a participar en acciones en beneficio de estos grupos; en educación primaria, enseñar el respeto y el apoyo a los grupos más débiles, y estar atentos a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en las nuevas leyes.

Vía plataforma digital, la diputada Diana Lara Carreón (PAN) refirió que se debe empezar por generar las condiciones en la Cámara de Diputados para que “los compañeros y compañeras se puedan subir a la tribuna de una manera más accesible. Es importante generar estas condiciones”.

La diputada Celestina Castillo Secundino (Morena) dijo que se enfocará en lograr que las niñas y los niños con alguna discapacidad tengan derecho al trabajo porque sufren de discriminación.

Vía zoom, la diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) detalló que “hay personas con cierto grado de violencia que se conjuga con el tema de la esquizofrenia y que al cometer algunos delitos la ley no los puede tener presos, la familia tampoco los puede tener, y finalmente es una persona vulnerable, vulnerando a otras; creo que aquí nos podemos sumar independientemente de todas las causas”.

La diputada Yamile Salomón Durán (PVEM) dijo que trabajará por elevar a rango constitucional la calidad de personas o grupos en vulnerabilidad. “Aunque hemos avanzado bastante aún hay mucho por hacer para proteger, salvaguardar, defender y promover las conquistas y los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad”.

Vía zoom, la diputada Laura Contreras Duarte (PAN) subrayó que la sociedad civil es importante para enriquecer las políticas públicas. “Creo que está en nosotros el poner al alcance de las personas mayores herramientas de desarrollo”.

La diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena) consideró que se deben promover campañas cívicas desde las escuelas, para que las niñas y los niños se identifiquen con las distintas formas de vulnerabilidad. “Fortalecer la educación debe ser la causa más prioritaria de la agenda”.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) señaló que es necesario hacer que la conciencia cambie, que la gente se quite la venda y se ponga en los zapatos de cada persona con discapacidad. “Tenemos que hacer valer los derechos, hacer inclusión en su totalidad y trabajar en unidad para tener en lo más alto a la Comisión en el Pleno”.

Invitados especiales

Katia D’Artigues de “Yo También”, dijo que las y los legisladores tienen la enorme responsabilidad de hacer leyes que no queden en letra muerta por falta de apoyos presupuestales. Consideró que el gran pendiente es crear una ley general de accesibilidad, con dientes, porque de nada sirve que se trabajen los derechos si las personas con discapacidad no pueden salir de las casas.

Ernesto Rosas Barrientos, de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, mencionó que en los últimos años ha habido un retroceso en la asignación de recursos. Estimó importante revisar nuevamente la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y que la Cámara de Diputados acompañe al Senado en la revisión de la ley de salud mental.

Vía zoom, Jesús Toledano Landero, ex director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) consideró prioritario recuperar el fondo para el transporte público y la accesibilidad para personas con discapacidad, y reformar la ley para que el Consejo se transforme en un organismo autónomo.

Márgara Bravo, de la fundación OwenCare, informó que crearon la escuela de entrenamientos de perros de asistencia con el fin de hacer la vida más fácil e independiente a quienes padecen alguna discapacidad. “Nos ponemos a sus órdenes para trabajar en políticas públicas que den accesibilidad a niños con autismo”.

Joaquín Alva, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualizó que es importante entrar en el proceso para elaborar la ley general de accesibilidad. Consideró que se ha entendido mal el concepto de accesibilidad; se cree que se habla de una rampa y silla de ruedas, cuando es un derecho y un principio”.