Por Orlando Orta

-A excepción de la CDMX, el resto de los estados y ayuntamientos dependen de éste para cumplir sus funciones: dip. Magdalena Núñez Monreal

-Crucial fortalecer a las entidades estatales y locales, con el fin de eficientar su recaudación, afirmó

Coneme / La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Magdalena Núñez Monreal, consideró alarmante y preocupante la enorme o total dependencia que las entidades y municipios del país tienen respecto al gasto federalizado, situación que ha perjudicado gravemente a sus pobladores, al no contar con suficiente capital para cubrir sus necesidades.

Durante su participación, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, la legisladora petista lamentó que, a excepción de la Ciudad de México (CDMX), el resto de los estados y ayuntamientos dependan de lo que la Federación les da para cumplir con sus funciones.

Al respecto, la parlamentaria resaltó la importancia de fortalecer a los municipios y darles mayores facultades de recaudación, con el fin de que puedan hacerse de más recursos y eficientar su trabajo, mismo que es fundamental al tratarse de la primera instancia que tiene la ciudadanía con el gobierno.

“En la próxima reforma fiscal se debería pensar en cómo incorporar una mayor base gravable. No hay que perder de vista que nuestro país sigue siendo uno de los que, en la materia, es de los más rezagados, incluso por debajo de naciones más pequeñas y empobrecidas, por lo que será trascendental incrementar el porcentaje en la captación de dinero”, finalizó la congresista.