Por Carlos Pozos
-Los Pozos de Carlos Pozos
Coneme / Se comienzan a calentar los ánimos. Durante los últimos meses, la carrera en MORENA por la candidatura a gobernador o gobernadora en el estado de Durango ha sumado candidatos que cuentan con un perfil profesional y social adecuado para tal encargo, tal es el caso de Gonzalo Yañez y José Ramón Enríquez, que de acuerdo con más de una encuesta, son los dos candidatos mejor posicionados para arrebatarle el gobierno del estado al panismo.
Otro perfil digno de mencionar es el de Mariana Vitela, quien ha cumplido en Gómez Palacio como Presidenta Municipal y que lidera, junto con José Ramón, las preferencias.
Sin embargo, existen aquellos quienes amén del gris desempeño realizado en sus actuales cargos, intentan posicionarse dentro de la pugna interna por la candidatura, tal es el caso de Manuel Espino Barrientos, cuya actuación como titular del Servicio de Protección Federal ha carecido de buenos resultados. Lejos quedaron aquellos compromisos de posicionar al organismo a su cargo como el ente regulador de los servicios de seguridad en las instalaciones gubernamentales; poco le sirvió el apoyo de Pedro Haces, auto nombrado líder del “Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de Seguridad Privada” ya que en realidad, más del 90% de las instituciones contratan servicios de seguridad sin tomar en cuenta al SPF o al sindicato encabezado por el antes mencionado, y menos del 5% de las empresas cuentan con Dictamen Técnico Operativo del Servicio, incumpliendo así con el mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ninguna institución contrate servicios de seguridad privados sin el aval del SPF. ¡Al día de hoy se cuenta por decenas el número de empresas que han cumplido con los requerimientos y han solicitado insistentemente se les otorgue el dictamen sin recibir respuesta alguna! ¡Vaya “burocracia” espinosa ¡
Se dice que fue precisamente la carencia de resultados lo que determinó que en los próximos meses, el otrora organismo desconcentrado pase a formar parte como un área más de SSPyC quien ha logrado resultados más que notables en el corto lapso que ha fungido como responsable de la seguridad del país, al frente de la periodista Rosa Ícela Rodríguez.
No obstante lo más grave de contar entre los candidatos de MORENA a Manuel Espino es su dudosa lealtad, ya que es bien sabido que el movimiento Ruta 5 encabezado por el, fue partícipe en las elecciones (con pésimos resultados, eso sí) pintándose de múltiples colores, ya sea operando en la CDMX a favor del extinto partido denominado Redes Sociales Progresistas, o en los estados, donde pretendió vender a más de un incauto una estructura inexistente a cualquier candidato, sin importar su color o ideología política.
La realidad es que muchos aseguran que fue precisamente su apego al movimiento Ruta 5 lo que no le permitió alcanzar las metas en el SPF, dicho sea de paso, las oficinas de Ruta 5 en la Ciudad de México se encontraban a escasos 5 minutos de las instalaciones de Miguel Ángel de Quevedo, casualidades aparte. Solo el tiempo dirá si la candidatura del Manuel Espino fue un franco autoengaño, un boleto de lotería o un auténtico chiste que soló la gente de Naucalpan entiende…Amigas y amigos como siempre ustedes tienen la última palabra en decir quien se merece ser el nuevo gobernador o gobernadora del hermoso estado de Durango… y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos.