Por Andrea Estévez
-Buenos días, a todas y a todos. Querido amigo Emmanuel Reyes Carmona; a todos quienes nos acompañan aquí al frente.
Coneme / Felicidades por esta iniciativa de generar, de hacer esta feria de salud aquí en la explanada la Cámara de Diputados, en conmemoración al Día Internacional de Cáncer de Mama, 19 de octubre. Todos sabemos la complejidad de la enfermedad. Todos sabemos que es una enfermedad muchas veces inesperada. Todos sabemos que nadie, ninguna mujer está preparada para recibir una noticia así.
Lo que debemos de hacer son dos cosas: Primero, fortalecer la campaña de prevención, no hay mejor medicina que la prevención. Y, en segundo lugar, fortalecer el tema de la atención. Cuando tuve la oportunidad de acompañar al diputado Emmanuel en la instalación de la Comisión de Salud, tenía la certeza de que iban a estar realizando un buen trabajo, un trabajo cercano a la ciudadanía, un trabajo transparente, abierto y a los pocos días nos encontramos con esto, lo cual va dejando la impresión de que en esta Legislatura la Comisión de Salud estará a la altura del reto que enfrenta.
Un dato: se está proponiendo en el Presupuesto de Egresos ampliar 30 por ciento el presupuesto en materia de salud. Ésa es una noticia que hay que celebrar, que hay que celebrar, que hay que celebrar para el cáncer de mama, pero también para otras tantas enfermedades, de hombres y de mujeres, de la población en general. Mil 100 porciento se va aumentar el presupuesto en materia de vacunas, todos sabemos por qué —venimos saliendo, y esperamos que así siga el fenómeno del Covid, a la baja, esperamos que siga a la baja— pero hay que estar preparados. En síntesis, lo que les quiero decir es que tanto el gobierno como la Cámara están tomando con mucha seriedad y con mucha responsabilidad el tema de la salud. Más dinero, más acciones, más prevención, y por eso, para mí es un gusto estar aquí el día de hoy en esta conmemoración. Querido Emmanuel, a todas y a todos, muchas felicidades, enhorabuena.