Por Ramón Zurita Sahagún
-Precisiones De Margarita Zavala
Coneme / Siempre se ha cuestionado el por qué Margarita Zavala se negó a participar en tantos eventos en los que anunció concurriría y, a final de cuentas, se retractaba y rechazaba su participación.
Se dijo que eran titubeos y desconfianza hacia recibir el rechazo ciudadano o de sus compañeros militantes en el caso de la dirigencia nacional del partido y su eventual registro como aspirante a la candidatura presidencial.
Es la misma Margarita que decidió participar como candidata uninominal y recibió la votación más copiosa de los 300 candidatos a diputados federales que hubo en el país. La propia Margarita Zavala nos cuenta esta historia a propósito de una columna en la que destacamos que se renovó para esta nueva aventura política y narra cómo fueron esos episodios del pasado.
“En el 2015 pedí ser candidata por la vía plurinominal y por mayoría relativa. Como el PAN de la ciudad de México me dijo que ya tenía todo arreglado, que no había espacio en las candidaturas de mayoría, que era mejor que pidiera una plurinominal porque era más fácil que ahí sí me aprobaran; entonces, pedí la plurinominal y conseguí mis firmas, me prometieron apoyarme, pero le dieron a Cecilia Romero el espacio para el yunque y que el tercer lugar era para un personaje de Puebla que se llamaba Eukid (Castañón). (Gustavo) Madero me dijo un día antes que «no estaba en el ánimo del equipo» y que no podía ser por ninguna vía candidata.
Al día siguiente, Ricardo (Anaya) me pidió que me retirara porque no creía que podía ganar. Le dije que me sostenía porque varios me habían dicho que me apoyaban. Como sabes, no fui aceptada en las listas, claro que la votación estuvo llena de vicios (a cada uno le dieron un plumón diferente para votar, no se tachaba un nombre, sino que se tenía que escribir el candidato, y antes de iniciar tuvieron una junta previa para comentar los acuerdos). Pedí intervenir para dirigir un mensaje al CEN y me lo negaron.
Cuando volví a hablar con Ricardo (Anaya), me dijo que él opinaba que no debería ser candidata por mayoría porque me iban a gritar y eso no ayudaría al partido. En la ciudad de México no había candidato por Iztapalapa, se lo pedí a Madero y me dijo que no, que ya había jugado por la vía plurinominal, y ya. Es decir, nunca se me ofreció una candidatura por mayoría relativa ni para el 2015. (Aclaro, más adelante, que tampoco para el 2018, me dijo Diego de manera muy clara: «no hay nada para ti ni para tu equipo”).
La historia no la conté en el 2015 para no hacerle daño al partido y porque tampoco quería contar la manera en que me había tratado el PAN. En el 2016 apoyé más a las campañas que el propio jefe nacional y prohibieron que se pagaran mis boletos de avión (así de ridículo). Para el 2017 el trato fue entre ridículo y humillante, hasta que me salí de un lugar donde ya no estaba. Tampoco narré mis pláticas con Ricardo (Anaya) y las rutas que propusimos, ni mucho menos lo resuelto por el grupo de Ricardo y Madero y que fue comunicado por Diego Fernández de Cevallos. Así es que no tuve otra ruta que salirme de donde ya no estaba adentro, me inicié una ruta de mar adentro que no ha terminado, quizás.
Esta narrativa me la hizo la propia Margarita Zavala Gómez del Campo que, tal vez, se tope nuevamente con Ricardo Anaya en la disputa presidencial, si es que el queretano supera los embates del aparato judicial.
Listas las Comisiones de la Cámara de Diputados, para que los presidentes asuman funciones. Destacan algunos legisladores que encabezarán dichas comisiones: Manuel González continuará como presidente de Energía; Erasmo González Robledo, Presupuesto y Cuenta Pública, se trata de dos diputados que fueron reelectos. Juan Ramiro Robledo presidirá Puntos Constitucionales, Rubén Gregorio Muñoz, Recursos Hidráulicos; Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernación y Gabriela Sodi, Grupos Vulnerables. Asoma también el nombre de Carlos Ortiz Tejeda (conocido hacedor de discursos) como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.