Por Jaime Arizmendi

·         Es la oportunidad de tener autoridades imparciales e independientes y sin cuotas ni cuates: dip. Pedro Vázquez

·         Necesario abrir el debate de la reforma político-electoral a diversos sectores de la sociedad

·         Importante dotar a las y los mexicanos de leyes electorales más fortalecidas, más igualitarias y sin vicios de origen para arribar a elecciones limpias, justas y equitativas.

Coneme / “El Partido del Trabajo le apuesta al fortalecimiento de la transición y posterior consolidación de la vida democrática. Consideramos una oportunidad única para dejar a nuestros jóvenes una base jurídica que permita la participación de manera institucional o de forma independiente con igualdad de oportunidades, con autoridades imparciales e independientes y sin cuotas ni cuates”, aseveró el Dip. Pedro Vázquez González, durante la instalación de la Comisión de Reforma Política-Electoral en San Lázaro.

El legislador manifestó la disposición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) para lograr los consensos que se necesitan en aras de dotar a las y los mexicanos de leyes electorales más fortalecidas, más igualitarias y sin vicios de origen para arribar a elecciones limpias, justas y equitativas.

“Desde la reforma electoral de 2014, se le dieron nuevas atribuciones al entonces moribundo IFE y al naciente INE. No fueron menores dichas reformas, sobre todo en el capítulo de la fiscalización nacional de los procesos electorales federales y locales de todo el país, bajo el pretexto de una economía presupuestal que a todas luces no ocurrió. Nos vendieron con espejitos la falsa idea de un ahorro presupuestario”, sostuvo.

Para ello, dijo, es indispensable que los diversos sectores de la sociedad participen en el análisis y discusión de las reformas en materia político-electoral.

El diputado petista hizo énfasis en que se tendrá cuidado de tomar decisiones y acciones legislativas que lleven a prácticas del pasado, mismas que solo fortalecieron a los partidos de Estado o que afianzaron de manera inequitativa la preponderancia de los partidos hegemónicos.

En su intervención, señaló que se han logrado avances en la vida democrática del país, como la reforma política de 1977 que visibilizó a las minorías que antes estaban en la clandestinidad; la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, que surge como órgano administrativo de justicia; el nacimiento del IFE, en 1990; “renunciar a eso, sería un retroceso en la vida democrática del país”.

Finalmente, Vázquez González precisó la importancia de la alternancia del 2000, aunque lamentablemente no implicó el cambio que la sociedad exigía; de ahí las elecciones de 2006 y 2012 que fueron de Estado, además de los graves errores del árbitro electoral, todo lo cual evitó arribar a una consolidación democrática. “Hoy se está en una etapa de transición a una verdadera democracia”.