Por Hiram Ordóñez
Coneme / Guadalajara, Jal.-Las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y el Infonavit, tienen la información necesaria que les permitirá comenzar a establecer las condiciones para iniciar una verdadera democratización en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
En los recientes dos meses, el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical ha establecido los acercamientos suficientes para proporcionar la información necesaria a estas dependencias, con el fin de que inicien un proceso de investigación de tres de los principales casos de corrupción y uso indebido de facultades por parte de Víctor Flores Morales, dirigente de este sindicado por más de 25 años.
En el caso especifico de los departamentos de la zona de Pantaco en la Ciudad de México, información de FERRO establece que un par de reuniones con directivos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, han permitido confirmar que en la construcción de la unidad habitacional ferrocarrilera denominada “Democracia Sindical” se cometieron diversas irregularidades en la compra del terreno, construcción de la unidad y la posterior venta de 740 departamentos, las cuales intentaron cubrirse para evitar responsabilidades administrativas y económicas por parte del Sindicato.
Asimismo, FERRO informa que se ha presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información detallada de la situación que guarda el uso de los deportivos ferrocarrileros, cuyo acuerdo de 1997 es vigente y en el cual se especifica que el uso y disfrute de los mismos debe ser para los extrabajadores ferrocarrileros, lo cual no se ha cumplido hasta el momento debido a la intervención de Víctor Flores, quien podría estar cobrando más de un millón de pesos mensuales por el indebido y violatorio uso comercial de estos deportivos.
Se espera una segunda reunión con la dependencia por parte de trabajadores jubilados, quienes establecen que de momento la SCT considera que el cumplimento de dicho acuerdo es sólo responsabilidad del sindicato y de las empresas ferrocarrileros nacionales y extranjeras que adquirieron los ferrocarriles y con ellos los deportivos durante el proceso de privatización.
Igualmente, FERRO informa que la Secretaría del Trabajo tiene ya la información en su poder que aclara las múltiples irregularidades y violaciones a los estatutos del sindicato ferrocarrilero y a las leyes laborales del país, que le permitieron a Víctor Flores tener la Toma de Nota de parte de esa dependencia en el 2018, que le dan seis años más al frente del STFRM, reafirmándolo así como uno de los más grandes y corruptos caciques sindicales en la historia del país.
La dependencia tiene la explicación necesaria de los artículos del estatuto ferrocarrilero que son claramente antidemocráticos, transformados a conveniencia de la dirigencia del sindicato y que no guardan el espíritu renovador de la vida laboral y sindical que pretende el actual gobierno. Señala también que se se tiene especial interés en el resolutivo que emane de la Averiguación Previa AP/PGR/DF-SPE-XX//6145/11-12 y su acumulada AP/PGR/DF-SPE-XXV/1474/13-12, presentada en la Fiscalía General de la República, ventilándose con el Agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Especiales/Unidad B de Sistema Tradicional en la Delegación Estatal de la Ciudad de México, a cargo del Lic. Pedro Iván Rosales Valdez
En esta averiguación diversos jubilados ferrocarrileros denunciaron penalmente a Víctor Flores Morales por ilegales descuentos de cuotas sindicales sin ser miembros del STFRM a partir del año 2004, ya que el 4 de febrero de 2004 el acusado no los incluyó en la toma de nota que le otorgó la Autoridad Laboral Federal, por lo tanto consideran que fueron expulsados del sindicato sin procedimiento alguno y solo por instrucciones del acusado.
Finalmente, sobre la actividad del sector ferrocarrilero mexicano, Eduardo Canales, dirigente de FERRO se congratuló por la reciente fusión entre la Canadian Pacific Railway con Kansas City Southern, misma que busca crear el primer ferrocarril que cruce de manera directa Canadá, Estados Unidos y México, ya que ello abre puentes de comunicación en la región y permitirá opciones de empleo y de inversión en nuestro país. Canales hizo un llamado por último a que lograr acuerdos que permitan concluir con el bloqueo de las vías férreas en el estado de Michoacán, mismo que tiene paralizado el abasto de productos fundamentales y las cadenas de suministro en el país y con los socios de México.