Por Crispín Barrera Ponce
-El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que continúa el diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr que este lunes se apruebe por consenso o por amplia mayoría la ley de juicio político.
-En conferencia de prensa, Monreal Ávila reconoció que hasta ahora están atorados en tres artículos, uno de ellos, dijo, es en el tema del federalismo y atender la soberanía de los estados.
Coneme / En este sentido, aceptó que lo más difícil ha sido acordar la redacción para que se respete el Pacto federal a fin de hacer efectiva la división de Poderes y no violar la Constitución pues de lo contrario la Ley corre el riego de acabar en la Corte.
“Cómo logramos respetar la distribución de competencias entre la federación y las entidades federativas. Esta es la parte nodal en la discusión del dictamen. La experiencia lamentable en Tamaulipas nos hace revisar cómo no, a través de las complicidades del Congreso se llegue a barbaridades como las que están ocurriendo en ese estado, pero no se puede generalizar a todos los estados.
Otro punto que se está analizando, señaló, es en el artículo 9 que tiene que ver en cómo garantizar que las personas con discapacidad puedan ser asistidas por interpretes a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia. “Y cómo precisar que las sanciones correspondientes al juicio político deben aplicarse en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de iniciado el procedimiento y cómo integrar los perfiles con alto grado técnico en la integración de las comisiones jurisdiccionales en materia de juicio político”, explicó.
Ricardo Monreal dejó en claro que busca el consenso para evitar que esta ley sea impugnada en la Corte por la oposición. “La idea es que salga hoy, todavía hay tiempo, unas horas más. No hay que cansarse”, mencionó. Al ser cuestionado en torno al paquete Presupuestal del próximo año, Monreal Ávila calificó este proyecto como congruente, bien diseñado y acorde a las necesidades del país y conforme a lo que se vive en el mundo por lo que confió en que ayudará al crecimiento económico.
En otro tema, Monreal Ávila reveló que ante los casos que se están registrando entre los legisladores que se han contagiado por Covid, como Imelda Castro, está planteando a los demás partidos, un acuerdo para que se realicen sesiones mixtas y se intensifiquen las medidas sanitarias. Al referirse al anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar al gobernador de Sinaloa como embajador de México en España una vez que concluya su mandato, el senador Monreal aseguró que una vez que llegue el nombramiento al Senado, el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la determinación del Ejecutivo.
En este sentido, rechazó que el hecho de que el Presidente esté abierto a dar posiciones en su gabinete a personajes de la oposición no significa que se estén dando acuerdos entre las demás fuerzas políticas con miras a obtener los votos para sacar adelante las reformas que se están discutiendo. Los consensos, responden, dijo, al trabajo que estamos realizando en la construcción de acuerdos. “El presidente en su segunda etapa esta ofreciendo una apertura extra partidista, es decir, más allá de los muros y hace bien en abrir los espacios a la administración pública a quien él considera que van a ayudar”, opinó.