Por Crispín Barrera Ponce
Coneme / El Senado de la República vivió un día histórico e inédito, pues comparecieron ante el pleno los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina José Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Pero esto no fue fortuito y es justo reconocer que la presencia de todo el gabinete de seguridad fue gracias a los acuerdos con los legisladores y el respaldo que tiene Ricardo Monreal en el Gobierno Federal, aunque muchos digan lo contrario. Respaldo que se ha ganado, no por ser la corcholata preferida del Presidente, sino por su diario quehacer legislativo y su eficacia.
Recordemos que originalmente sólo estaba prevista la presencia de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, pero por la trascendencia del tema y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal se corrió la invitación a los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
Ante este gesto, en redes sociales Monreal posteó: “Reconocemos la voluntad política del Ejecutivo federal para atender la seguridad pública en el país. La presencia en el Senado mexicano del gabinete responsable de esa materia es histórica, y expresa la colaboración deseable y respetuosa entre poderes. Mejor no lo pudo haber dicho, ya que, sin duda, Adán Augusto López ha dado muestras de su interés por estrechar los lazos de colaboración interinstitucional.
Previo al encuentro, el gabinete de seguridad se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el senador morenista Ricardo Monreal, donde la secretaria Rosa Icela bromeó que está acompañada con sus compañeros de la desmañanada, haciendo referencia a la mañanera de AMLO.
Pese a las críticas de los senadores del llamado bloque opositor, y en especial de la senadora Lily Téllez quien incluso le regalo un libro de “El Padrino” Rosa Icela Rodríguez se mantuvo serena, aseguró que hay avances tangibles en el combate a la inseguridad, como la reducción en homicidios, robo y secuestros, respondió los cuestionamientos y pidió no politizar los temas de la seguridad. Así, en día histórico los funcionarios rindieron cuentas a los legisladores en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior y tuvieron que escuchar de viva voz los reclamos de la oposición por el clima de violencia que se vive en el país.