Por Emilio Durán

-Azerbaiyán, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), Indonesia y Rusia festejan con México a través de la gastronomía y la historia; la fortaleza cultural de nuestro país, más viva que nunca.

Coneme / CDMX-. México celebra su Bicentenario como nación independiente por todo lo alto, y lo hace con países hermanos que se suman al gran festejo nacional. Se trata de unas cenas muy especiales, donde se reúne historia, sabores y una gran amistad internacional. Las Embajadas de Azerbaiyán, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), Indonesia y Rusia –éstas últimas a través de la Diáspora Indonesia en México, y de la Casa de Rusa en México, respectivamente-, entre otras, se suman a la iniciativa lanzada por Hypatia AC, institución que impulsa temas internacionales, incluyendo cultura, deporte, diálogo político, desarrollo económico, y patrimonio cultural y natural, entre otros.

La celebración gira también en torno a los 200 Años del Chile en Nogada (platillo nacional mexicano), que, según la leyenda, fue servido de manera oficial a Don Agustín de Iturbide, primer emperador de México y uno de los protagonistas indiscutibles de esa época. Las Embajadas facilitan la participación de reconocidos chefs de sus países como Kirill Grechin, de Rusia o el chef Haby Djakou de Costa de Marfil, quienes prepararán los platillos de entrada y los postres, y los chefs mexicanos presentarán el Chile en Nogada como platillo principal. Entre los mexicanos están la chef Josefina López Méndez del restaurante Chapulín, del hotel Presidente Intercontinental, y la chef Rocío Orozco, de la Hostería Santo Domingo, ambos establecimientos de renombre y participantes en este proyecto.

Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia AC, que trabaja el tema del chocolate, presenta piezas de su Línea Nacional “Xoccolatl”, elaboradas con los sabores de Xoconostle y Xtabentún. Todo ello, maridado con vinos mexicanos de diversos viñedos, y mezcal, bebida mexicana con gran auge en la actualidad. “México se muestra como una nación fuerte y moderna, capaz de afrontar los retos actuales como país y como humanidad, al tiempo que fortalecemos nuestros lazos de amistad con el mundo, con valor y solidaridad. El Bicentenario es una fiesta mexicana, que compartimos universalmente, y estamos muy agradecidos por ello”, comenta Oliver Romo, presidente de Hypatia.

En las cenas, el personaje de Don Agustín de Iturbide cobrará vida, y nos llevará entre el México Independiente de 1821 y la actualidad. Iturbide será encarnado por el actor Adolfo Castañeda, con un texto del guionista Marino López. Estas aventuras gastronómicas y llenas de historia empiezan el 19 de agosto con Costa de Marfil, el 26 con Azerbaiyán, y el 2 de septiembre con la Federación de Rusia. Próximas fechas y sedes se darán a conocer a la brevedad. Atendiendo todas las medidas de sanidad, las cenas tienen un número muy limitado de participantes, pero están abiertas a todos los mexicanos y los amigos de México, quienes al participar, contribuyen a la reactivación económica y cultural en nuestro país.