Por Elizabeth Hernández
-La Sedeso ha entregado más de 46 millones de pesos en beneficio de mil 329 proyectos
Coneme / Para el Gobierno de Morelos es fundamental el trabajo y labor de las mujeres jefas de familia, en tanto, durante esta administración, a través del programa Impulso Productivo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se han otorgado 46 millones 940 mil pesos a un total de mil 329 proyectos, en beneficio de 3 mil 622 personas.
Melissa Paloma Villada Arellano, directora general de Gestión Social y Economía Solidaria de la Sedeso, manifestó que el objetivo es ayudar a dicho sector de la población a obtener “capital semilla” para iniciar un negocio o fortalecer uno ya existente, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Señaló que el monto de los recursos es de 40 mil pesos para proyectos de transformación o agropecuarios y de 30 mil para servicios y comercio, el cual se entrega a los titulares de los mismos.
“En Morelos trabajamos por lograr el mayor número de beneficios en favor de los sectores vulnerables, en ese sentido, buscamos que las mujeres jefas de familia puedan crear un negocio que en primera instancia les permita fortalecer su economía, y posteriormente, generar fuentes de empleo”, afirmó la funcionaria estatal. También indicó que los apoyos se han entregado en todos los municipios de la entidad, mismos que deben ser utilizados de acuerdo a lo comprometido ante la Secretaría de Desarrollo Social.
Entre los proyectos beneficiados, que en su mayoría están conformados por tres integrantes, destacan “Nopal-Nepo”, dedicado a la producción de nopal en Totolapan; “Kioitl”, producción de plantas frutales, en Hueyapan; “Apapacho al paladar”, producción de conservas, en Cuernavaca; “Dizagni”, venta de artesanías, en Temixco y “Motivación ganadera”, dedicado a la Cría de porcinos, en Atlatlahucan. Finalmente, Villada Arellano informó que las beneficiarias deben realizar la comprobación de todo lo adquirido para el desarrollo de su proyecto, dentro de los días que marcan las reglas de operación.