Por Ángel Núñez
-Indican que mil 327 han derivado en una demanda en tribunales laborales, el resto se resuelve mediante la conciliación o se queda en asesoría.
-Brindan orientación en casos de despido injustificado, prestaciones, designación de beneficiarios, situación legal, pago de utilidades, aguinaldo y finiquitos, principalmente.
Coneme / Toluca, Edomex-. Una de las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es representar y asesorar a las y los trabajadores, sindicatos y beneficiarios ante cualquier autoridad, siempre que lo soliciten, en cuestiones relacionadas con la aplicación de las normas de trabajo, y en lo que va del año se han brindado 25 mil 865 asesorías laborales. Así lo informó el titular de esta Procuraduría, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien resaltó que, de las más de 25 mil asesorías, sólo mil 327 llegaron a demanda ante alguno de los tribunales laborales, y el resto se resuelve mediante la conciliación o sólo se queda en asesoría.
“La Procuraduría asiste a las y los ciudadanos cuando se encuentran en búsqueda de asesorías y representación legal en caso de despido injustificado, prestaciones, designación de beneficiarios, situación legal, pago de utilidades, aguinaldo y finiquitos, principalmente”, aclaró. También apuntó que el despido injustificado es la principal razón por la cual, trabajadoras y trabajadores asisten a pedir asesoría con alguno de los procuradores auxiliares, con 10 mil 420 casos, seguido de adeudos por finiquito, con 3 mil 105 casos, mientras que los rubros con menor incidencia son por pago de aguinaldo o utilidades, con 60 y 311 asesorías, respectivamente.
Terrón Mendoza indicó que, en estos momentos, el organismo encargado de la defensa de los trabajadores otorga sus servicios a quienes asisten de manera presencial a las diferentes oficinas que se encuentran en el Estado de México, aunque debido a la emergencia sanitaria. “En esta época de pandemia, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atendemos las recomendaciones de las autoridades de Salud, provocada por la emergencia sanitaria por COVID-19, colocamos filtros, aplicamos gel antibacterial, usamos caretas y cubrebocas obligatoriamente, en tanto se indique que ha pasado el mayor peligro de contagio”, señaló. Finalmente, dio a conocer que, derivado de los servicios que presta gratuitamente la Procuraduría, como son asesorías y representación jurídica laboral, se han entregado a través de estos conceptos, más de 46 millones 819 mil pesos.