Por Rene Valadez
-Debido a que disminuyó la intensidad de los vientos del ciclón Nora, ahora es una baja presión remanente.
-Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California y Sinaloa, y posibles trombas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.
Coneme / Hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en áreas de Chihuahua, Durango Guerrero y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en entidades de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit. También, se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En lo referente a temperaturas, se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, en el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 25, que recorrerá el sur de México; canales de baja presión, y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, así como los remanentes de Nora, que se disiparán sobre el noroeste de México.
Debido a que disminuyó la intensidad de los vientos del ciclón Nora, ahora es una baja presión remanente. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra a 75 kilómetros (km) al nor-noroeste de Altata y a 105 km al este-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa. El sistema registró vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h. Por otra parte, esta madrugada, Ida, en el Océano Atlántico, se degradó a tormenta tropical, localizada al suroeste de Mississippi, Estados Unidos de América. No representa peligro para el territorio mexicano.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. En la Ciudad de México se esperan descargas eléctricas, posible caída de granizo, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Y para el Estado de México se estima viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, con temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
En la Península de Baja California se prevé ambiente fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo nublado y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable caída de granizo. Habrá ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde, y la temperatura será muy calurosa en el noroeste de Sonora. Se estima viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Sinaloa y Sonora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día, con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco en la mañana, cálido durante la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo; ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para la vertiente del Golfo de México se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado con descargas eléctricas por la tarde. El ambiente será fresco durante la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas en el noroeste de Tamaulipas. Se prevé viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo medio nublado por la tarde con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día, con viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
La Mesa del Norte espera cielo medio nublado por la mañana y nublado con descargas eléctricas por la tarde. El ambiente será frío por la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas calurosas principalmente en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se estima viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con descargas eléctricas. El ambiente será fresco durante la mañana, con temperaturas frías y nieblas en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, así como cálido por la tarde. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.