Por Elizabeth Vaca
-Sus beneficios van más allá de la madre e hijo o hija y se extienden al núcleo familiar, laboral y para el país en su conjunto.
-Salas de lactancia en el trabajo, clave para una maternidad laboral responsable.
Coneme / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca favorecer la cultura de la Lactancia Materna desde antes del nacimiento del bebé con programas informativos durante el control prenatal y con la creación de salas de lactancia en los centros de trabajo. La médica Bárbara Susana Solís Tally, jefa de ginecología adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 196 del IMSS Estado de México Oriente, afirmó que la importancia de promover y proteger la cultura de la lactancia materna y sus beneficios no pueden limitarse sólo a la madre, a la hija o al hijo, sino también a la sociedad en general, representada por el núcleo familiar, el laborar y el social.
Subrayó que esta sana práctica en la madre disminuye el riesgo de hemorragia después del parto, ayuda a recuperar el peso corporal previo al embarazo, ayuda a nivelar el colesterol y los triglicéridos, disminuye la posibilidad de desarrollar depresión postparto y protege a largo plazo contra la osteoporosis, el cáncer de ovario y el cáncer de mama. Para los hijos, dijo, otorga un aporte nutricional y de hidratación suficiente y adecuado durante sus primeros seis meses de vida, disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias, diarreas y alergias, favorece el vínculo emocional madre e hijo y los protege del sobrepeso y la obesidad. Explicó que la lactancia materna tiene también beneficios para la familia en su conjunto, entre los que destacan la reducción del gasto familiar, el favorecimiento del vínculo entre sus integrantes, la disminución de la frecuencia de consultas médicas y el ahorro en gastos de los insumos para la preparación de fórmulas artificiales.
La especialista dijo que también tiene beneficios para las empresas porque disminuye el ausentismo laboral, ayuda a la trabajadora a reincorporarse después de su licencia por maternidad e incrementa su satisfacción al poder combinar la maternidad-lactancia con el trabajo. “Para el país ayuda a mantener un gasto sano en salud, disminuye la contaminación del ambiente y favorece una población más saludable en el presente y en el futuro. En la actualidad, las empresas se preocupan por el bienestar de sus empleadas y familiares, favoreciendo espacios dignos para alimentar a sus bebés en salas de Lactancia debidamente implementadas”. El IMSS en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, reafirma su compromiso para el apoyo incondicional de la práctica de la lactancia materna exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida del bebé y procurar su prolongación hasta los dos años, acompañando sanamente la alimentación complementaria.