Por Crispín Barrera Ponce
-Atención socioemocional a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, es primordial, ante el regreso a clases: Delfina Gómez Álvarez.
-SEP e Issste han trabajado de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales: Luis Antonio Ramírez Pineda.
-Las herramientas están orientadas a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable.
Coneme / La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.
Al respecto, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es primordial la atención socioemocional a las niñas, niños y adolescentes ante el regreso a clases, por lo que será una de las principales acciones que se realizará en el ciclo escolar 2021-2022.
Ambas instituciones, dijo el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, han trabajado de manera conjunta para atender las situaciones socioemocionales de niños, niñas y adolescentes ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de COVID-19.
Cuadernillo Campañas de Autocuidado. La primera herramienta es el Cuadernillo Campañas de Autocuidado, a través del cual se presentan 11 acciones de autocuidado y un calendario para ponerlas en práctica a lo largo del ciclo escolar:
-Hoy y mañana sin bebidas azucaradas,
-Hoy y mañana sin comida chatarra,
-Hoy y mañana hago ejercicio,
-Hoy y mañana cuido la naturaleza,
-Hoy y mañana reciclo,
-Hoy y mañana limpio mi casa y escuela,
-Hoy y mañana respiro y medito,
-Hoy y mañana el arte me acompaña,
-Hoy y mañana sin celulares y videojuegos,
-Hoy y mañana ayudo a los demás, y
-Hoy y mañana conozco mis emociones.
El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Preescolar)
A través de esta herramienta se establecen 100 actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.
Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.
Algunos ejemplos de las actividades son:
-Me protejo y protejo a los demás.
-Lo que más me gusta de ti.
-Mis manos de artista.
-Mis nuevos amigos: cubrebocas, agua y jabón.
-Cartas al personal de salud enfrentando la pandemia.
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Primaria). Esta herramienta también incluye 100 actividades que tienen, además, un enfoque pedagógico integral, con énfasis en la atención socioemocional a través de la práctica cotidiana de acciones concretas incorporadas a la rutina escolar, que tendrán como objetivo impulsar el autocuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo emocional de las y los estudiantes.
Algunas de las 100 actividades son:
-Cómo me cuidé y cuidé a los demás.
-Mensajes que roban sonrisas.
-Soy tú y tú eres yo.
-Memorama de emociones.
-Defensor de la justicia.
Guía de Actividades de Desarrollo Socioemocional para el Contexto Escolar (Secundaria). En esta herramienta se presentan a las maestras y maestros, una serie de estrategias que les permitan acompañar los procesos educativos de sus alumnas y alumnos.
En esta Guía también se incluyen 100 actividades, entre las que destacan:
-Cumpliendo reglas de casa.
-Soy tu espejo.
-Sintiendo mi cuerpo.
-¿Cómo asusto a mis miedos?
-Hablando con mi familia.
-Pongo la basura en su lugar.
-Festejando a mi maestra y maestro.