Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Hoy hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en un caso de agresión sexual. Esta tarde imputamos al diputado Benjamín Saúl “N” y obtuvimos su vinculación a proceso. Para esta Fiscalía, salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, es prioritario y fundamental.
Por ello, una vez que hemos presentado ante un juez de control al acusado, podemos decir que vamos por el camino indicado. Como ya es del conocimiento público, la madrugada de este jueves fue aprehendido por detectives de esta Fiscalía en la colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, previo acuerdo de su entrega con sus abogados, como en otros casos ha ocurrido. Por lo que, en apego a los protocolos de actuación policial, y con pleno respeto a sus derechos humanos, se le leyeron los derechos que la Ley le otorga, se le trasladó a estas instalaciones para su certificación médica y posteriormente quedó a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Oriente. Hoy mismo por la madrugada solicitamos la celebración de la audiencia inicial en la que obtuvimos el resultado que he referido, vinculado a proceso.
Como saben, esta persona también cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado, agravado, misma que estaremos cumplimentando en breve. Desde la semana pasada, una vez que las y los diputados, a quienes nuevamente reconozco y agradezco su decidida intervención, aprobaron la declaración de procedencia para retirarle la inmunidad procesal a Benjamín Saúl “N”, detectives de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de localizar al diputado federal sin fuero. Las labores de inteligencia se extendieron a los estados de Morelos y Puebla, en colaboración con autoridades de esas entidades, así como en la propia Ciudad de México. Se tuvo conocimiento que el diputado sin fuero mantuvo presencia en diversas ocasiones en la Ciudad de México, lo que conllevó a una diligencia de cateo que fue autorizada por un juez de control en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Todo lo anterior, con el fin de que todos recursos con los que cuenta esta Fiscalía, y que fueran necesarios, se desplegaran para presentarlo ante la autoridad judicial, al tratarse de delitos graves como son el abuso sexual agravado y la violación equiparada. El primero de estos delitos, cometido en agravio de una víctima mayor de 18 años de edad, quien narró hechos ocurridos en julio de 2019, en los que el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.
En otro evento que bajo circunstancias similares se registró en abril de 2021, se le acusa de realizar la conducta con apariencia del delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez, también en la Ciudad de México, en perjuicio de un menor de edad. En cada uno de los eventos que le son imputados, se aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de Diputado Federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital del país, para conocer el recinto legislativo.
Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que, en su conjunto estos datos permiten establecer que se cometieron dichos delitos. Entre las pruebas en su contra, como lo han manifestado ya los fiscales, incluso en la Cámara de Diputados, nuestros ministerios públicos, han recabado entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de investigación, identificación del vehículo, así como análisis de audios y documentación. También contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología. Gracias a los dictámenes en psicología, hemos podido establecer que las víctimas presentan sintomatología asociada a la violencia sexual relacionada a los hechos que se investigan.
En todo momento hemos mantenido comunicación con los familiares de las víctimas, les hemos dado acompañamiento y lo seguiremos haciendo, así como relación con sus abogados, tenemos que seguir brindándoles el acompañamiento y la asistencia necesaria, tanto a los menores como a sus familias. Que no quede duda, con respeto al debido proceso y a las garantías procesales de la persona imputada, durante la fase complementaria, que será de tres meses de acuerdo a lo establecido por el juez, vamos a aportar todos los elementos de prueba con que contemos para que la persona señalada sea juzgada y castigada por los delitos que se le están imputando. En ese sentido reiteramos: Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. No toleraremos abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer ilícitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie.