Por Dany García
-Bajo la batuta de su director, Rodrigo Macías, la agrupación continúa con su labor de acercar a las nuevas generaciones a la música de orquesta
Coneme / Interpretando piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, José Pablo Moncayo y Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebrará su 50 aniversario con dos conciertos a realizarse el 27 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Morelos en Toluca y el 29 de agosto, a las 12:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.
En entrevista, el director de la OSEM, Rodrigo Macías, explica que, debido a las medidas sanitarias por la COVID-19 establecidas por el Gobierno del Estado de México, los dos conciertos por la celebración del 50 aniversario se realizarán con un aforo presencial de 50% de la capacidad en cada recinto, por lo que también, recurrirán a las herramientas digitales para celebrar este aniversario con la mayor cantidad de público. “Se realizará una grabación del concierto que será transmitida un par de días después, a través de Televisión Mexiquense y por las redes sociales de la OSEM para el disfrute de quienes no puedan asistir”, comenta Macías.
En ambas presentaciones, la OSEM, fundada en 1971, repetirá el programa con el que se presentó por primera vez en el Teatro Morelos, por lo que las y los músicos ejecutarán, entre otras piezas, la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; la Sinfonía No.8 Inconclusa en Si menor, D. 759, de Schubert; el Huapango, de José Pablo Moncayo, y la Sinfonía No. 4 en Fa menor, de Tchaikovsky. De igual manera, el director añadió que además del concierto, en el Teatro Morelos las y los asistentes podrán conocer de cerca la historia de los 50 años de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, gracias una exposición cuya curaduría abarca desde su fundación, directores principales, instrumentos históricos, manuscritos originales de obras mexicanas trascendentales y fotografías. “Será una muestra muy interesante para el público, que se inaugurará el mismo 27 de agosto en el Teatro Morelos. La idea es que se conozca más de la agrupación, porque tenemos público que nos ha seguido 50 años, pero otros que están acercándose a la orquesta por primera vez, y buscamos darles una perspectiva, aunque sea breve, de lo que ha sido nuestra trayectoria”, agrega Rodrigo Macías.
El director, quien también se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, recordó que la OSEM busca transformar la vida cultural y musical de la entidad y para ello se renueva constantemente, ofreciendo conciertos con temáticas distintas a las habituales que ayudan a la agrupación a acercarse al público de diversas generaciones. Por ejemplo, durante junio pasado, como parte del programa de verano, la OSEM ofreció una serie de conciertos sinfónicos con música de The Beatles; también han realizado presentaciones con jazz sinfónico y hasta música de videojuegos. “Nuestro interés es llegar a las nuevas generaciones, que son quienes apenas están conociendo la música de orquesta y por ello también tenemos una importante presencia en redes sociales, en donde buscamos nuevas maneras de acercarnos a las y los mexiquenses”, agrega el entrevistado.