Por Ariadna Arizmendi
-En su primera etapa, iniciada el año pasado, 60 empresas recibieron un apoyo de 9 mil euros cada una y asesorías, generando ingresos y salvando empleos.
-Gracias a los resultados alcanzados, en junio de 2021 se emitió una nueva convocatoria, con lo que la cantidad de proyectos beneficiados aumentó a 105.
-El Programa, dirigido a Pymes, cooperativas y emprendimientos indígenas del sector turístico, está fondeado por la Agencia Alemana GIZ y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation, las cuales el año pasado firmaron un Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Turismo.
Coneme / Esta mañana se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”, el cual es fondeado por la Agencia Alemana GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán, y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation.
Al agradecer la invitación al evento, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad, quien participó con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso de esta dependencia por la sostenibilidad de la actividad turística y por los trabajos que lleva a cabo en esta materia, los cuales van avanzando. El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó con estos organismos un Memorándum de Entendimiento, mismo que sigue vigente, para que la actividad turística de México se viera beneficiada de esta importante iniciativa, dirigida a Pymes, cooperativas, empresas sociales y emprendimientos indígenas del sector.
La primera etapa de este programa se llevó a cabo en 2020 con 60 empresas, mismas que recibieron 9 mil euros cada una, así como asesorías, lo cual contribuyó al fortalecimiento del sector turístico y a la recuperación económica de los emprendedores más vulnerables al Covid-19, generando ingresos y salvando empleos. En virtud del éxito alcanzado, en junio del 2021 se puso en marcha una nueva convocatoria, que dio como resultado la solicitud de 462 empresas de todo el país.
Derivado de esta respuesta, este año se incrementó el número de apoyos a 105 empresas, con lo que cada una de ellas se hará acreedora a 9 mil euros a fondo perdido. Con ello, México obtiene casi un millón de euros para emprendimientos sociales, encaminados hacia la práctica de un turismo cada vez más sostenible e incluyente, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional. Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país. En el lanzamiento también participaron Jan Lachenmeyer, director general de ENPACT; Thomas Ellerbeck, presidente de la Tui Care Foundation; David Bartocha, director Mipyme y Recuperación Verde de la Agencia Alemana GIZ; y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de Sectur.