Por Dany García
-Con montajes como Mangueras por escobas, la agrupación busca hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del agua
Coneme / Con la intención de fomentar en niñas, niños y jóvenes valores como respeto, lealtad y amor, a través de puestas en escena que utilizan elementos como títeres y máscaras, es que desde hace siete años la Compañía Cepa Teatro, una agrupación surgida de la Universidad Autónoma de Baja California, recorre escuelas, parques y explanadas en la ciudad de Tijuana. En entrevista, el dramaturgo y director de la agrupación, Edgardo Meza, señala que, entre los objetivos de la compañía, se encuentra montar obras de teatro que inviten a las infancias y a sus padres a reflexionar sobre problemáticas actuales como el cambio climático, cuidado del agua, integración familiar y sobre la importancia de las tradiciones mexicanas.
“Los temas son un pretexto para promover valores. Nos preocupamos por mostrarle a niñas y niños la importancia del respeto, la lealtad, el amor, la familia y la preservación de las tradiciones como el Día de Muertos, por ejemplo, que en quienes viven en la frontera no pierdan estas tradiciones por el sincretismo que existe con la cultura estadounidense”, comenta el entrevistado. Meza explica que desde sus inicios Cepa Teatro se conformó como una compañía nómada, para llegar a distintos espacios no convencionales, más allá de los teatros. “Queríamos llevar nuestras obras a las calles, las plazas y sobre todo a las escuelas, justo con esta idea de crear públicos, de llevar el teatro a niñas y niños en sus espacios, en lugar de esperar a que ellos acudan a los recintos”, afirma el director.
A lo largo de los siete años de trayectoria, las y los integrantes de la compañía se han convencido de que más allá de la difusión, su labor también debe consistir en la creación de públicos: “Si existe un público formado, la difusión resulta mucho más fácil. En Baja California, y específicamente en Tijuana, vimos la necesidad de fomentar el teatro, pero también de crear más público y que mejor que desde la niñez”. En los espacios donde se presentan, y para atraer a las infancias, Cepa Teatro utiliza títeres y máscaras para montar obras como La pastorcilla y el deshollinador, una adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen; este espectáculo ha abierto la puerta para que la compañía se presente en recintos como el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y a participar en eventos como el Día Internacional del Teatro y el Festival Tijuana Hace Teatro, en diversas ocasiones. Además, relata el entrevistado, han formado parte de la cartelera del CECUT con otros montajes como Mangueras por escobas, un espectáculo de títeres que tiene el objetivo de hacer conciencia en las infancias sobre la importancia que tiene el agua para la vida y la necesidad de aprender desde temprana edad algunas estrategias para cuidarla.