Por Carlos Manuel Cruz
-Lamentablemente, falleció un trabajador de PEMEX y cuatro de COTEMAR; hay dos Desaparecidos
-PEMEX precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones
-El incidente se suscitó mientras las empresas COTEMAR y BMCI desarrollaban tareas programadas de mantenimiento
Coneme / Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que ayer, 22 de agosto, se presentó un incendio en el Centro de Proceso Ku–A en la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku-A2 donde, hasta el momento, se reporta el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos.
De las personas fallecidas, un trabajador es de PEMEX y cuatro de la empresa COTEMAR; asimismo, hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). Los seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás están en recuperación. Se confirma que a las 16:30 horas de ayer fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas COTEMAR y BMCI desarrollaban tareas programadas de mantenimiento preventivo, limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.
En PEMEX estamos centrando nuestros esfuerzos en la atención a los trabajadores afectados y sus familias, así como en la búsqueda exhaustiva del personal reportado como desaparecido. Asimismo, se lleva a cabo la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz que permita determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan. PEMEX precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción. Ante esta emergencia, el Director General, Octavio Romero Oropeza, se trasladó a la plataforma siniestrada y posteriormente a Ciudad del Carmen, Campeche, con el fin de verificar que los heridos y las familias afectadas están siendo atendidos correctamente, así como supervisar las labores de búsqueda de los desaparecidos y agilizar las tareas de reparación y rehabilitación de la plataforma dañada.