Por Crispín Barrera Ponce
-Niñas, niños y adolescentes enfrentan diversas amenazas en su tránsito por México, señala Clemente Castañeda
Coneme / El senador Clemente Castañeda Hoeflich solicitó que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realicen visitas de verificación a estaciones migratorias, para garantizar el respeto de los derechos de la niñez en estos establecimientos. A través de un punto de acuerdo, que fue turnado directamente a la Primera Comisión, el legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que miles de menores y adolescentes migrantes acompañados o no acompañados, emprenden una peligrosa travesía hacia el norte del continente.
En su recorrido, alertó, enfrentan varias amenazas potencializadas por su situación de vulnerabilidad, derivada de su minoría de edad, como malos tratos, secuestros, violaciones, extorsiones, reclutamiento por parte de grupos delincuenciales o trata de personas en actividades de prostitución y explotación infantil. Castañeda Hoeflich reconoció los avances con la entrada en vigor de las reformas en materia de infancia migrante, entre los que se encuentran la determinación del interés superior de la niñez, la no detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias y la regularización de las y los menores en situación de movilidad. Sin embargo, acotó, estas disposiciones normativas contrastan con la realidad que padecen los niños, niñas y adolescentes indocumentados en México.
Por ejemplo, la detención de 329 personas migrantes, principalmente mujeres acompañadas de sus hijas e hijos, quienes fueron privados de la libertad en la Estación Migratoria Cupape II -La Mosca- en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dicha estación presenta condiciones de hacinamiento y no cuenta con óptimas condiciones de alimentación, salud y bienestar.
También se han denunciado las condiciones precarias e insalubres de la Estación Migratoria Cupape I, en Tuxtla Gutiérrez, donde los migrantes padecen “hacinamiento, detención prolongada, falta de información y alimentación adecuada” de niñas, niños y adolescentes. Ante este contexto, el senador propuso exhortar al Instituto Nacional de Migración a sustentar su actuación y políticas bajo el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como a garantizar el derecho a la no privación de la libertad de los menores por motivos migratorios, tanto en lugares de tránsito internacional, como en estaciones o estancias migratorias.