Por Ángel Núñez
-Busca Secretaría de la Mujer trabajar de manera conjunta con Ayuntamientos para atender a mujeres en situación de violencia.
-Resaltan la importancia de avanzar en la capacitación de los cuerpos policiacos y en el personal administrativo que tiene atención de primer contacto con víctimas.
Coneme / Amecameca, Edomex.- Para dar continuidad a las acciones instruidas por el Gobernador Alfredo Del Mazo en beneficio de las mexiquenses, se realizó la Firma Regional de Convenio Red Auxiliar, entre la Secretaría de la Mujer y los municipios pertenecientes a la Región I Amecameca. La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que parte de las acciones que favorecerán a las niñas, adolescentes y mujeres, con la firma de este Convenio, son la creación de los Centros Naranja en los municipios que conforman la Región de Los Volcanes: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango Del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco, los cuales brindarán atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
Otras de las acciones son la implementación de las Policías especializadas en género y la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, entre otras. Señaló que no solamente se debe trabajar con las mujeres que viven violencia, sino también de manera profunda y sistemática en las nuevas masculinidades, que permitan a los hombres desarrollar una vida libre de violencia a través de una política integral. Por ello, expresó que también es importante avanzar en la capacitación de los cuerpos policiacos y en todo el personal administrativo que tiene atención de primer contacto con las víctimas. En su intervención, Armando Meléndez Soriano, Alcalde de Tepetlixpa, dijo que, aunque hay trabajo que realizar en materia de perspectiva y transversalización de género, reconoció que la alianza entre municipios priorizará la erradicación de la violencia de género, la igualdad y la no discriminación para el acceso igualitario de oportunidades.
Mencionó que esta red permitirá identificar, prevenir y atender casos de violencia de género en términos de ley y la intención de colaborar con los diferentes órdenes de gobierno “es asegurar que los servidores públicos tengan conocimientos y la empatía necesaria para brindar una atención pronta y oportuna”. Por último, explicó que los ayuntamientos son quienes están más cerca de la población, por lo que los convierte en el primer contacto en cualquier situación de violencia por ello, indicó, llevarán a cabo capacitaciones para que los protocolos para atender a las víctimas de violencia sean aplicables. Por su parte, el Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Pablo Basáñez García, refirió que, una acción sustantiva es la creación de la Secretaría de la Mujer, que coloca la agenda de las mujeres en el centro de la gestión pública estatal. Finalmente, expresó que la política de género no es tema de una Secretaría, sino una acción de transversalidad que llama a hombres y mujeres por igual para hacer valer los esfuerzos que se hacen al respecto.