Por Crispín Barrera Ponce
-Ya está disponible la aplicación móvil «Bibliotecas UNAM» Para llevar en tu bolsillo
-Más de un millón de libros, revistas, tesis, mapas, audiovisuales y fotografías contenidas en las 136 bibliotecas, informó Elsa Margarita Ramírez Leyva
-Desarrollada totalmente en la UNAM con software libre, cuenta con 17 servicios de fácil acceso; es punta de lanza para nuevos proyectos de innovación digital: Miguel Ángel Jiménez Bernal
Coneme / Acceder a los acervos de las 136 bibliotecas de la Universidad Nacional desde cualquier lugar, las 24 horas del día, ya es posible con la nueva aplicación móvil “Bibliotecas UNAM” Para llevar en tu bolsillo, una iniciativa desarrollada en esta casa de estudios a partir de software libre. Útil para estudiantes, profesores y trabajadores vigentes, es un sitio de acceso a los múltiples recursos bibliotecarios con que cuenta la institución, y un paso importante en la innovación digital de la Universidad.
Busca difundir y facilitar el uso y consulta de los recursos de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM). “La primera versión de esta app nació en 2019, y durante más de año y medio de pandemia se trabajó en esta segunda versión y se mejoró, aumentando de seis a 17 los servicios que ofrece”, comentó Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI).
El proyecto fue desarrollado por la Subdirección de Informática de la DGBSDI, a cargo de Miguel Ángel Jiménez Bernal, y contó con la revisión de código y usabilidad, así como con la validación de seguridad informática de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). “Nada más de acervo digital tenemos un millón 200 mil publicaciones entre libros, revistas, tesis, mapas, audiovisuales y fotografías, aparte de todas las bases de datos que tenemos”, detalló Ramírez Leyva. Además, la DGBSDI cuenta con más de 20 millones de recursos analógicos, es decir, impresos y audiovisuales que están en formato físico, añadió. La primera versión tuvo aproximadamente 15 mil descargas, cifra que se espera superar con una versión actualizada en tiempos de pandemia, aseguró.
Punta de lanza
Miguel Ángel Jiménez Bernal, subdirector de Informática de la DGBSDI, quien desarrolló la aplicación móvil con un equipo de colaboradores y el apoyo de expertos de la DGTIC, adelantó que este proyecto será punta de lanza para otros programas de innovación digital en la Universidad. “El desarrollo y todo lo que compone la aplicación móvil se hizo con software libre, es decir, no tenemos que pagar ningún tipo de licenciamiento de ningún software, lo cual optimiza los recursos”, señaló.
Fueron 11 los servicios que se añadieron a los seis de la primera versión. Entre ellos destacan: Acceso a la Biblioteca Digital de la UNAM (que cuenta con casi 1.2 millones de recursos digitales y acceso a catálogos centrales de la institución); Buscador (para realizar localización, consulta y recuperación de información); Mi Biblioteca y Favoritos (que despliega los registros favoritos que se seleccionan en la búsqueda).
Otros servicios son: Compartir ficha bibliográfica; Compartir formato RIS (Research Information Systems Citation File); Geolocalización (para conducir mediante dirección GPS a la biblioteca seleccionada); Notificaciones y avisos (sobre préstamos y renovaciones); y Ayuda integral (que simula un recorrido virtual dentro de los servicios más utilizados). La aplicación móvil también cuenta con un servicio de Preguntas frecuentes; Perfil de usuario y Disponibilidad de ejemplares. A partir de la primera versión se puede hacer un registro de usuarios, autopréstamo y renovación en línea.