Por Carlos Mauricio Hernández
Coneme / Una imagen consternó el centro de la ciudad la tarde del viernes: la señora María Ravelo llevó el ataúd de su hijo a las puertas del palacio de gobierno del estado para exigir justicia por su muerte. José Eduardo fue asesinado presuntamente por policías de Mérida; este sábado 7 de agosto, autoridades informaron la detención de los sospechosos.
El joven era originario de Veracruz, dejó su estado natal buscando mejores condiciones laborales, sin embargo, murió en la capital de Yucatán. El pasado 21 de julio fue detenido de manera ilegal por verse “de manera sospechosa”, además de ser torturado y agredido sexualmente por los elementos policíacos en la patrulla, así como en la cárcel municipal, según narró su madre con el corazón destrozado.
También sufrió discriminación y malos tratos por personal del Hospital General Agustín O’Horán, donde fue internado por la gravedad de sus heridas, y en el nosocomio cuestionaron su orientación sexual, contó su madre. El martes 3 de agosto murió. La causa, según revela el certificado forense, fue Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple debido a un politraumatismo, es decir, falleció a consecuencia de los múltiples golpes que recibió, y fue calificado en el informe como homicidio. “Le hicieron tanto daño que sus órganos colapsaron”, dijo su madre.
“Le pido a las autoridades competentes de aquí de Yucatán que no se hagan de la vista gorda ante lo que hacen sus servidores públicos, este hecho que le costó la vida a mi hijo no puede quedar impune”, manifestó entre llanto la señora María el viernes en la mañana, durante el funeral de su hijo. Hasta ese momento -en el funeral-, indicó que ninguna autoridad municipal o estatal se había acercado a ella para ofrecerle algún tipo de apoyo y poder trasladar el cuerpo de su hijo a Veracruz ni para darle las condolencias. “Ya que no tienen vergüenza, mínimo respeto ante el dolor de una madre”, manifestó.
Relató que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para pedir apoyo para los gastos del traslado del cuerpo de su hijo, pero ahí le dijeron que acuda a la a Beneficencia Pública de Yucatán, donde le negaron la ayuda porque no era originaria del estado. Asimismo, dijo, acudió a la Fiscalía del Estado para poner su denuncia por el asesinato de su hijo, por lo que se abrió la carpeta de investigación 64/2021. La mujer indicó que, de acuerdo con la descripción que hizo José Eduardo, los presuntos responsables son elementos de la policía municipal; además, un abogado defensor de la dependencia le confirmó que, según los vídeos de una cámara de seguridad, son miembros de esta corporación quienes “levantaron” al joven. “Sólo sé que mi hijo fue violado dentro de la patrulla y dentro de la misma cárcel”, señaló
El 21 de julio fue detenido, entre las 10 y 11 horas, por verse “de manera sospechosa”, el joven alegó que iba a una entrevista de trabajo, pero no le hicieron caso y se lo llevaron, contó la mujer. Al día siguiente de que fue torturado y agredido, le habló a su madre por teléfono y le contó todo lo sucedido. De inmediato, ella juntó dinero para viajar a Mérida y estar con él, señaló. Cuando llegó lo vio severamente herido y golpeado, por lo que fueron al hospital, pero la atención no fue la adecuada, cuestionaron que si era homosexual. Ordenaron hacer unas placas, pero no contaba con el dinero para este estudio, entonces fueron a la Fiscalía donde decidieron informar la situación y pusieron una primera denuncia, la cual quedó plasmada en la carpeta 33/202; ahí los médicos de la dependencia confirmaron la agresión sexual, relató.
Debido a esto, lo remitieron al hospital O’Horán, ahí los médicos observaron que tenía un pulmón perforado. Aunque presentó síntomas de mejoría, el daño estaba hecho, José Eduardo murió días después, el 3 de agosto. Andrés Nieves Cervantes, dueño de la Funeraria Nieves -donde velaron al joven originario de Veracruz- le brindó asesoría legal a la mujer y, además, le ofreció un 50 por ciento de descuento por los servicios fúnebres. La madre dijo que si no recibía ayuda iba a acudir con todo y el ataúd de su hijo hasta el palacio de gobierno, cumplió. Alrededor de las 18 horas llegó una carroza, con el féretro, el cual fue instalado en las puertas del recinto. “Quiero que el gobernador salga, quiero justicia. ¿Cómo es posible que la policía, que se supone que debe cuidar, mate sin escrúpulos, y luego no quieran dar la cara, ni una llamada. Que lo digan al presidente [Andrés Manuel López Obrador], que no sabe ser gobernador, porque no sabe hacer justicia, y yo no quiero que este crimen quede impune, es mi hijo, lo tengo aquí muerto, es el mío. Que dé la cara”, manifestó la madre.
Minutos después, salió el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gabriel Puc Maldonado, quien recibió a la madre del fallecido, acompañada de un familiar, con el fin de continuar brindándole la orientación, informarle con detalle de los apoyos y, al mismo tiempo, ratificar que la denuncia es atendida por las instancias correspondientes. Luego de varias horas, la mujer partió rumbo a Veracruz para enterrar a su hijo, pero aseguró que regresará para seguir el caso y corroborar que se haga justicia. Al final, llegó un grupo de personas que protestaron por esta muerte, con pancartas en las que decían: “La policía no me cuida, me mata” o “Justicia para José Eduardo”, y prendieron algunas veladoras en frente del palacio de gobierno en su nombre.
El gobierno del estado informó en un comunicado que ha brindado ayuda material y sicológica a la madre del joven originario del estado de Veracruz que falleció en esta ciudad y cuyo caso ya es investigado por las autoridades judiciales. “Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el gobierno estatal, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), ha estado en contacto permanente con la madre del fallecido, quien aceptó el apoyo y se le brindará ayuda a la familia en lo relacionado al traslado del cuerpo, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente. El gobierno estatal, mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), investiga el hecho que involucra a presuntos policías municipales de Mérida”, indicaron.
Por su parte, en un comunicado, la Policía Municipal indicó que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para esclarecer estos hechos. “La PMM reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia de sus acciones ante la sociedad, asimismo, actuar en consecuencia en caso de existir alguna transgresión a la ley o a los derechos humanos. Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes”, señalaron.
Detienen a policías presuntamente responsables. Este sábado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que fueron capturados los policías municipales que serían los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo. El mandatario lamentó los hechos ocurridos contra el joven originario de Veracruz por redes sociales y dio a conocer la captura de los oficiales presuntamente responsables. “Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la Ley hasta las últimas consecuencias”. Además, señaló que se une a la pena que embarga a la familia y les reiteró su apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga el crimen, “porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”.