Por Tania Arizmendi
Coneme / JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. (CSP). Muy buenos días a todos y a todas. Muchas gracias al equipo de Gobierno, a Martí Batres, hoy secretario de Gobierno de la Ciudad de México; al presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, muchas gracias, doctor Guerra; a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; al comandante de la Primera Zona Militar; al secretario de Seguridad Ciudadana; a la subsecretaria, Marcela; y, al Presidente del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; empresarios y empresarias; y, sobre todo, a mis compañeros policías, que nos enorgullecen todos los días en la ciudad.
Hemos, ya desde hace… desde que entramos el gobierno, presentado mensualmente el Informe de Seguridad en la ciudad; hoy presentamos este informe, que lo que muestra es que, si comparamos enero-julio del 2019 con enero-julio del 2021, la reducción en los delitos de alto impacto es del 45 por ciento; es decir, la mitad de los que teníamos cuando llegamos al gobierno. Y, particularmente en tres delitos –que sabemos que la cifra negra es muy baja–: en Homicidios tenemos una reducción del 36 por ciento –Homicidios dolosos–; es decir, de enero a julio del 2019 se habían cometido 936 delitos; y, en 2021, 600 Homicidios dolosos.
Estamos hoy en un promedio de 2.8 carpetas de investigación, cuando llegamos a estar –en marzo del 2019– a más de cuatro carpetas de investigación por homicidio. Robo de vehículo con violencia, la mitad de los que se robaban hace dos años; y, Robo de vehículo sin violencia, un poco menos, 41 por ciento, pero una reducción muy, muy significativa. Y la pregunta es: ¿A qué se debe esta disminución? Hay quien dice “pues, fue la pandemia”; pero no, porque hoy estamos en una condición prácticamente prepandemia y hemos disminuido los delitos en el mes de julio de una manera muy importante.
Entonces la pregunta es: ¿Por qué? ¿A qué se debe este gran cambio, esta gran tendencia hacia la disminución? Tuvimos un 2019 donde todavía fuimos con cierta tendencia hacia el alza, principalmente el primer semestre; y, a partir del segundo semestre del 2019, reducciones muy, muy significativas en todos los delitos. Y yo digo: se debe a que tenemos estrategia, aquí hay una estrategia para atender la inseguridad, para combatir la inseguridad en la Ciudad de México; y, lo primero es que se rompió el vínculo –en la parte alta– entre la delincuencia y el gobierno, y eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta, en los mandos de la Policía o en la Fiscalía General de Justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la fórmula.
Eso no quiere decir que no hayamos terminado con toda o que no pueda presentarse actos de corrupción en algún servidor público, pero la gran diferencia es que antes era parte de la forma en que se gobernaba, y hoy ya hay una ética distinta, una visión completamente distinta; ese es un elemento fundamental en la estrategia que representa nuestra visión. Lo segundo es la Atención a las Causas; es decir, para nosotros –igual que dice el Presidente de la República– la seguridad es fruto de la justicia, no solamente se puede atender la inseguridad con más policías, con más procuración de justicia; si no se atienden las grandes desigualdades, entonces continúa preservándose lo que es la causa de la violencia.
Y ahí ha habido una inversión muy importante por parte del Gobierno de México en distintos programas y por parte del Gobierno de la Ciudad de México, un apoyo fundamental que todos… que poca gente conoce, aunque se ha difundido, es que todos los niños y niñas de esta ciudad que van a escuela pública reciben una beca, que ha sido fundamental en el apoyo económico a las familias durante la pandemia, pero que representa una visión, no solamente del apoyo económico sino de que para nosotros la educación es uno de los elementos fundamentales como parte de una Ciudad de Derechos.
Asimismo, el Programa PILARES, que estuvo cerrado durante algún tiempo con la pandemia, pero que son… ahora se abre nuevamente y son 300 espacios comunitarios en las colonias con mayor problema de inseguridad, en donde se apoya a los jóvenes para tener educación, cultura, deporte de una manera gratuita; y, vinculándose de una manera diferente a si estuvieran en las calles o estuvieran vinculados a bandas delictivas. Así que, la atención a las causas ha sido un tema fundamental, que es una visión humanitaria; es decir, no solo es la violencia que se tiene que combatir con Policía, Fiscalía, sino también atendiendo desde abajo. Lo segundo, o lo tercero –como lo queramos ver– es algo que nosotros llamamos “Más y Mejor Policía”; desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, se decía que había 88 mil policías en la Ciudad de México –juntando la Preventiva, la Auxiliar, la Bancaria e Industrial– y, en realidad, eran bastantes menos de los que se decían públicamente, por distintas razones.
Y, desde que llegamos, hemos estado buscando incrementar la fuerza policial; evidentemente, con la pandemia, muchas personas que tienen vulnerabilidades han tenido que quedarse en su casa, pero hemos buscado aumentar la fuerza policial, particularmente ahí, en los sectores, en los cuadrantes, donde hay más violencia; pero, además, con una visión muy distinta –particularmente desde que entró la subsecretaria Marcela a la Secretaría de Seguridad Ciudadana– de una formación policial integral, en donde no solamente sea lo mínimo, sino también una visión de Derechos Humanos y una visión integral de servicio a la comunidad.
Asimismo, desde que llegamos, aun con los problemas de reducción de recursos por la pandemia, no dejamos de cumplir nuestra promesa de aumentar en 9 por ciento el salario de la Policía de la Ciudad de México; es decir, cada año hemos dado el incremento del 9 por ciento, cuando antes era del 2 por ciento, del 2.5 por ciento; y, eso lo que busca es que, poco a poco, nuestra Policía vaya atendiendo, pues lo que se requiere, que es un buen salario y un salario digno que poco a poco se vaya restituyendo. Y, por otro lado, estas premiaciones, que también se abandonaron durante mucho tiempo –es decir, premiar al buen policía, a la buena policía–; y, me da mucho gusto, además, que sean muchas mujeres, hoy, quienes están recibiendo esta premiación. Y, también, actividades de la Policía que engrandecen a la Policía, como su orquesta y que hoy está recibiendo, también, un reconocimiento. Así que es “Más y Mejor Policía”.
También, ir atendiendo a lo que llamamos la Carrera Policial, de que un policía –cuando entre a la corporación– sepa que no se trata de hacerse amigo de un mando o hacerse compadre de un mando, sino que sea su propio esfuerzo el que vaya permitiendo que vayan subiendo en los distintos niveles. Esto es poco a poco, no es de la noche a la mañana, pero es algo que el Jefe de la Policía, el secretario de Seguridad Ciudadana, ha estado empeñado en que así sea para poder tener una Carrera Policial. Y, ya pronto estarán recibiendo también sus nuevos uniformes, las patrullas que dimos al principio del gobierno, esperamos que los uniformes también –o por lo menos ese fue el objetivo del secretario– sean de mejor calidad y dignifiquen el trabajo de cada una de las y los policías de nuestra ciudad.
El tercer eje es la inteligencia, que ha sido muy importante en la ciudad; durante mucho tiempo se dijo que el problema de que crecieran los delitos era el Nuevo Sistema Penal Acusatorio; y, aquí hemos demostrado que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues sencillamente hay que cumplirlo adecuadamente, y es tener carpetas de investigación bien elaboradas. Y eso significa pues, labores de inteligencia, labores que permitan una mejor coordinación entre la Policía de Investigación y la Policía Preventiva Auxiliar Bancaria de la Ciudad de México; el fortalecimiento de la inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también del jefe general y una visión distinta que se ha implementado en la Procuraduría, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Y, finalmente, la coordinación, la coordinación que hemos logrado establecer entre la fiscal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también con las fuerzas federales; pertenecen a nuestro gabinete el comandante de la Primera Zona Militar, a quien le agradecemos que siempre está atento a lo que se requiere en la ciudad y, además, en general, la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha estado con nosotros, tanto en labores de seguridad como en temas de vacunación y muchos otros temas de atención a los enfermos de COVID-19 y, por supuesto a la representación de la Guardia Nacional en nuestra ciudad, que también ha sido muy, muy importante.
Y la coordinación en los Gabinetes diarios, que nos reunimos diario en el Gabinete de Seguridad, damos seguimiento, definimos estrategias; y, los gabinetes en las alcaldías y los 70 Gabinetes en las coordinaciones territoriales. Sin coordinación no serían posible los logros que se han obtenido a la fecha. Sabemos que falta mucho por hacer, no se trata sencillamente de venir y decir “pues, vamos muy bien y qué bueno”. Nos debemos a la ciudadanía, cuando somos servidores públicos quiere decir que estamos al servicio del pueblo, nos debemos a la gente, al pueblo, a la ciudadanía. Hay mucho que hacer todavía, hay muchos lugares que atender, el robo a transeúnte es algo que sabemos que es… que afecta mucho a la ciudadanía y es algo en lo que estamos trabajando. Así que, hay dos nuevas acciones que vamos a presentar este mismo mes; uno es el fortalecimiento de un grupo de cuadrantes, de una serie de cuadrantes, donde sabemos que hay mayor incidencia delictiva, y se van a fortalecer con más patrullas, más elementos de Policía y mayor coordinación ciudadana.
Y, vamos a retomar algo que iniciamos al principio del gobierno, que son las Comisiones de Seguridad Ciudadana por Unidad Territorial, que permitan mayor coordinación entre la Policía y la ciudadanía. Pero el día de hoy quiero, sobre todo, pues agradecerles a cada una y cada uno de ustedes, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que desempeñan todos los días; y, lo que queremos es engrandecer el trabajo de la Policía, que cada uno de los que vivimos en esta ciudad nos sintamos orgullosos de cada uno de ustedes, de la Policía Preventiva, de la Auxiliar, de la Bancaria e Industrial, de la Policía de Investigación.
Estamos dedicados en cuerpo y alma a servir al pueblo, a servir a la ciudadanía y a que la Policía de la Ciudad de México, hoy, es mejor que hace tres años, pero cada día tiene que ser mejor. Gracias a sus familias, que sabemos las dificultades que tienen al tener a cada uno de ustedes dedicado a servir a la ciudadanía; y, gracias, de verdad, por el enorme esfuerzo que hacen todos los días. Díganselo a sus compañeros, a sus compañeras: somos –y así estoy segura– la mejor Policía de cualquier entidad en la República, ¡que viva la Policía de la Ciudad de México! Muchas gracias.
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas, a todos; compañeros de presídium; doctora Claudia Sheinbaum; oficiales, integrantes de estas dos grandes subdivisiones de las policías ministeriales y de las policías más cercanas a la población, las que andan trabajando todo el tiempo en la calle y en todo el espacio donde está la ciudadanía.
Bienvenidos mis compañeros del Consejo Ciudadano, vamos a presentarles –el día de hoy– algunos de los planteamientos centrales de lo que significa el trabajo de colaboración de este que –nosotros, en el Consejo Ciudadano– llamamos un “triángulo virtuoso”, donde participan empresarios, donde participa el gobierno y donde participa la ciudadanía en general. Hay que decir que, en principio, estamos haciendo una evaluación de 16 delitos fundamentales, que están incorporados prácticamente en todos los índices de valoración sobre el avance de la seguridad, tanto en la literatura como en las valoraciones que se hacen en los diversos cuerpos policiacos y de seguridad de las capitales nacionales, prácticamente en todo el mundo desarrollado.
Aquí lo que tenemos, básicamente, es un avance muy relevante que implica que, del total de estos 16 delitos de alto impacto, hay una disminución promedio de 44.6 por ciento; y, si se incorporaran todos los demás delitos, además de los 16 que están en cualquier otro índice más complejo, la disminución sería de 45.6 por ciento. Quiero llamar su atención –de inmediato, en la siguiente lámina– en lo que se refiere a lo que representa el histórico del Homicidio doloso en nuestra capital nacional; si ustedes pueden observar –al término de la regresión, al término de la curva que está ahí representada– destaca el hecho de la situación que venía ocurriendo entre el año 2017 y 2018; ahí, prácticamente se rompen todos los récords de inseguridad que se venían registrando históricamente desde 1996.
Y, es tal el impacto de esa inercia que llega a pegar en 2019, pero al mismo tiempo –si ustedes observan–, en la parte más alta de la curva se observa un punto de inflexión, que implica claramente la demostración con los datos más duros que se tienen, que son –por supuesto– las actas que se recogen en las diversas instancias de la Fiscalía General de Justicia, sobre Homicidio doloso, que hay una disminución muy clara. Estamos hablando de, aproximadamente, una disminución de un tercio del Homicidio doloso promedio que se registraba en el punto más alto, y que ahora encontramos en este momento; es decir, hablando de –tal vez– seis homicidios diarios, hablando aquí de 2.8 promedio diario en julio de 2021, en esta comparación muy importante, en este que quizá sea uno de los indicadores más pertinentes de señalar para el argumento del avance que en materia de seguridad ha tenido la Ciudad de México.
En la siguiente lámina, en una regresión más a la distancia, se puede observar, más o menos, el comportamiento del promedio mensual de homicidios recientemente, en un acercamiento; y, pueden ustedes observar la tendencia a la baja que se registra en estos datos. En la siguiente lámina, Robo de vehículo sin violencia; ustedes alcanzarán a percibir panorámicamente cómo hay una disminución del número de incidentes, hay un promedio diario de 12.3 –había uno tres veces superior en 1997–; y, sí hay un piquito, también inercial, derivado de ese descuido que hubo en 2017 y 2018, que se percibe también en Robo de vehículo sin violencia.
Como ustedes saben, es ya prácticamente un lugar común afirmar que es aquí donde hay menos cifra negra porque, en homicidios dolosos, hay que manifestar el suceso ante la autoridad, lo mismo que ocurre para recuperar el seguro, aunque no todo mundo está asegurado –desafortunadamente– todavía en nuestro país, pero la mayoría de la gente lo está en los centros urbanos y ahí donde se expresa este momento inercial y también la disminución que se registra claramente, desde la mitad del 2019 hacia este momento. En la siguiente lámina tenemos el histórico de Robo de vehículo sin violencia, prácticamente es un alejamiento de la previa gráfica; y, ustedes advierten con mayor claridad cuál es la tendencia en la disminución de Robo de vehículo sin violencia.
En la siguiente lámina, Robo de vehículo con violencia; hay que insistir en que hay una tendencia histórica, prácticamente desde hace 23, 24 años –que nos han indicado nuestros compañeros de OCRA y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros– que implica esta disminución muy importante que se profundiza –y qué bueno que así esté ocurriendo– a partir del 2019, ahí se percibe esa inclinación en la parte final de la gráfica del lado derecho de ustedes. Está la misma gráfica con una perspectiva más panorámica, y ustedes pueden advertir cómo, más profundizadamente, se percibe esta disminución. En la siguiente gráfica, total de delitos de alto impacto –de los que hablábamos al principio, los 16 que se consideran– hay esa misma disminución.
En la siguiente gráfica, aquí –con mayor precisión– se advierte cómo del 2018 teníamos 141.4 de estos delitos, pasamos a 138, claramente, en el momento crucial de la pandemia, 85.6; y, ya saliendo de ella esperanzadamente –nos manifestamos en ese sentido todos los ciudadanos– hay una disminución que nos lleva al 76.4, respecto de lo que había en 2018 –141.4–, una disminución de 44.6 por ciento. En lo que se refiere a Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, y gracias al esfuerzo –siempre pendiente– de los cuerpos policiales, la labor preventiva, la labor de denuncia ciudadana, tenemos aquí una disminución muy pronunciada, muy clara en este delito, que equivale el 47.2 por ciento; comparando enero-julio de 2021 contra enero-julio de 2019, hay una disminución de casi 50 por ciento en este periodo.
Ahí se acredita el esfuerzo coordinado, la concertación, la denuncia, la determinación política, el esfuerzo empresarial y de todos nosotros para que la ciudad, la capital nacional avance en esta materia. Robo a transeúnte en vía pública, un delito que es muy difícil de controlar, muy difícil de tratar en cualquier capital de cualquier entidad del país y del mundo, cuando se trata de condiciones de dificultades, particularmente, derivadas de ciertas inercias estructurales como las que aludí en 2017 y 2018; aun así, hay un progreso muy importante que se percibe al finalizar 2018, pronunciadamente, hacía la mitad del año.
Mayo –como todos sabemos– fue ese mes que prácticamente vivimos en desierto la ciudad, ahí se percibe un pico, el mayor pico hacia la baja; y, después hay un cierto crecimiento que se ha mantenido, sin embargo, por abajo de lo que se alcanzó antes de la pandemia; es decir, saliendo de la pandemia –prácticamente sin ella como una variable que explique lo que lo que pasa en la vía pública– hay una disminución muy importante que equivale –en el periodo que estamos comentando– a 35.5 por ciento. Robo a repartidor. Algo que preocupa a los empresarios, que nos preocupa a todos los ciudadanos, que le preocupa a los trabajadores también hay una disminución importante de 34.4 por ciento; si bien es cierto que hay una especie de regresión, una especie de inversión entre octubre y febrero de inmediatos anteriores; sin embargo, ya hay una disminución también que se puede registrar, se puede acreditar –y de la cual hablábamos aquí– y que se presenta ya en julio y agosto.
Robo a pasajero a bordo del Metro. Por supuesto que también –gracias a esa operación que hubo el año pasado y antepasado y la detención de diversas bandas que operaban en el Metro– hubo una disminución muy pronunciada, y también, pues es de advertirse que hay un pequeño aumento entre febrero y julio, ya la propia Jefa de Gobierno en el Gabinete de Seguridad y algunos directivos del transporte público han manifestado su disposición a corregir este pequeño aumento que se está presentando aquí. Robo a negocio con violencia. Aquí tenemos una disminución de, prácticamente el 60 por ciento, que se mantiene de manera continua desde diciembre del 2018 hasta la fecha, hay un pequeño pico diciembre-enero, pero después baja y es muy claro aquí cómo se manifiesta, 7.6 incidentes en promedio diario, contra 10.8 que existían al finalizar el 2018.
En robo a conductor pasajero de vehículo. Un delito muy importante que es característico de los temores de los segmentos populares y medios de cualquier parte del hemisferio; ahí claramente también hay un avance, por supuesto, también coincide con la ausencia –en un principio– de personas, de vehículos en la calle en mayo del 2020, después hay una reversión y después, otra vez, hay una recuperación de tendencia que, si anuláramos el pico a la baja, sería continua y podríamos registrar, de mayo de 2019 a julio del momento, esta reducción, que es prácticamente uno de cada dos de esos delitos, no ha ocurrido ya, se ha contenido, se ha evitado, se ha prevenido.
Robo a casa de habitación con violencia. Un delito fundamental que preocupa a todos, por razones obvias, en la medida en que a todos nos interesa, pues la seguridad de nuestra familia, hay un avance muy importante, ha habido una serie de operativos fundamentales, que ha encabezado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la colaboración que se sostiene con la Fiscalía, que ha permitido que esas detenciones y la ejemplaridad que está relacionada con ellas, permita –apostamos nosotros, es una hipótesis– a explicar esta disminución muy clara de 33.9 por ciento entre enero-julio de este año, con respecto al mismo periodo del 2019.
Robo a casa habitación sin violencia, que es más frecuente que el previo; de hecho, es una proporción de uno a nueve –según los datos que tenemos en el Consejo Ciudadano–, mucho más frecuente, por supuesto, robo a casa habitación sin violencia. En este caso, la disminución es de 46.7 por ciento, prácticamente uno de cada dos de los delitos que venían corriendo en este caso, ya no se presenta o dejó de presentarse, se previno o, el ejemplo de las detenciones realizadas produjo parte de ese efecto; parte de ese efecto también, por supuesto, tiene que ver con la coordinación que ha sido determinada y garantizada cotidianamente.
Robo a cuentahabiente. La disminución es de 48.7 por ciento, una reducción muy importante; otra vez, quitando el pico hacia la baja de mayo-junio del año pasado, en la parte más intensa de la prevención en calle por efecto de los cuidados respecto de la pandemia, la tendencia es muy clara hacia la baja. Robo a pasajero a bordo de microbús. También hay una disminución muy importante de los porcentajes más altos, estamos hablando de menos 68.3 por ciento; y sí, ciertamente, hay un piquito ahí que surge en mayo y junio, julio, también sobre esto ya he escuchado que se han tomado decisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender este fenómeno, por instrucciones de la Jefa de Gobierno.
Aun con ese pico –si ustedes pusieron esa parte más alta en contraste con febrero del 2019–, tendrían que hay una disminución, en términos absolutos, muy importante. Robo a bordo de Metrobús. La disminución es de 72.5 por ciento; había 3.3 incidentes al día en 2018 en esta parte más alta del desorden y del abandono, y hay ahora 0.8 incidentes diarios. Robo a pasajero a bordo de taxi. Hay una disminución un poco menor que la previa, pero muy significativa, de 42.7 por ciento que implica, sí, la misma tendencia que observábamos antes, un poco menos pronunciada, pero igualmente clara, igualmente definida y claramente dibujada en la regresión, en la línea y en la gráfica que estamos presentando.
Robo a transportista. 28.2 por ciento menos; aquí hay un compromiso de hacer un esfuerzo mayor, es importante que continúe la denuncia, la operación de la Policía y, por supuesto, el compromiso de todos para no permitir que se recupere ningún tipo de tenencia a la situación que existía previamente. Estos son los datos. Es importante –en resumen– decir que, gracias a la colaboración, gracias al trabajo coordinado y a una definición de estrategia de seguridad ha sido posible este esfuerzo. Muchísimas gracias y este resultado. Gracias.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Con su permiso, doctora. Saludo con mucho respeto a todas y a todos los presentes, voy a tratar de ser muy, muy breve. Estos son los resultados generales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y Guardia Nacional.
Del 1 de enero al 15 de agosto de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha efectuado más de 6 mil detenciones; aquí estamos poniendo en el tablero –de manera muy breve–, de los delitos que comentó el doctor, Salvador Guerrero, por ejemplo, Robo a transeúnte, llevamos 771 detenidos; 160 por Robo en negocio con violencia; 94 por robo de vehículo, más los 140 que tenemos de Robo de vehículo con y sin violencia, que también tiene que ver con la flagrancias y cateos –que más adelante explicamos–; 47 detenidos por Homicidio doloso; y, 41 por Lesiones de arma de fuego.
Por Robo a casa habitación, Extorsión, etcétera, tenemos 23 sujetos, más 18 detenidos respectivamente. Esa es la manera en que trabajamos en la Ciudad de México, desde octubre de 2019, pero principalmente a partir de marzo de 2020, que es cuando ya la Secretaría Seguridad Ciudadana tiene la facultad de investigación por ley; esto nos volvió –decirlo en términos más simples–, nos volvió más útiles para la Fiscalía General de Justicia –tener la facultad de investigación–. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia son quienes coordinan esta mesa de inteligencia de la Ciudad de México que, a su vez, está compuesta también por SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional.
¿Cómo trabaja esta coordinación de inteligencia? La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen una coordinación ciudadana estrecha. ¿Para qué? Para alimentar las carpetas de investigación de manera más adecuada, y también poder generar cateos –como más adelante lo vamos a explicar–. A la fecha se han realizado –en este año– 530 cateos y se han detenido a casi 750 personas. La intervención es en las 16 alcaldías, siendo las más altas y donde más detenidos tenemos en Gustavo A. Madero, con 156 detenidos; Cuauhtémoc, con 74 detenidos; Iztapalapa, con 177 detenidos. Me refiero a estos detenidos en estos cateos que se hacen de puntos de venta de drogas, estos cateos la gran mayoría han sido por narcomenudeo.
Quisiera precisar aquí, al hacer estos cateos en estos puntos de droga o lugares que son puntos generadores de violencia, lo que estamos buscando como ciudad, no es una lucha con estos cateos, no es una lucha en contra de las drogas, sino una lucha en contra de la violencia. Estos puntos que estamos refiriendo, esos 530 puntos que se han cateado con la Fiscalía General de Justicia, son puntos generadores de violencia, ¿a qué me refiero? Donde ha habido homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego, extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, etcétera. En estos cateos también –junto con la Secretaría de la Defensa Nacional– aseguramos, en tres acciones diferentes, 900 mil dólares en efectivo; y, en otros –los cateos sumados–, alrededor de 9 millones de pesos.
También tenemos, en enero –por instrucciones de la Jefa de Gobierno–, mencionamos que uno de los cinco delitos prioritarios iba a ser el Robo de vehículo con y sin violencia; el Robo de vehículo –como saben– está asociado a cualquier cantidad de delitos: homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego, extorsión, etcétera. Hoy –tal cual lo comentó el doctor Salvador–, tenemos en su mínimo histórico el Robo de vehículo con y sin violencia, esto no quiere decir que estemos satisfechos, falta mucho por hacer, pero también en esto, tenemos 44 cateos, de los cuales se han detenido 282 personas, se han asegurado alrededor de 274 vehículos.
Y, aquí lo relevante es que son, no solo los vehículos, sino 14 toneladas de autopartes y diversas refacciones, armas largas, armas cortas, así como herramientas para desmantelar vehículos y se han asegurado inmuebles donde también se dedicaban al desmantelamiento de los mismos. Estos son los objetivos prioritarios; detenidos que tenemos en el 2021 –más adelante voy a explicar, algunos ya los hemos explicado–, en cada cuadrito viene a qué célula delictiva pertenecen y, pues ha sido realmente a todas las organizaciones delictivas que han operado o que operan en Ciudad de México. Entre estos detenidos, en este mes, se detuvieron a siete personas –en coordinación con la Fiscalía General de Justicia– por feminicidio, obviamente la Fiscalía General de Justicia tiene mucho más detenidos en este delito, pero lo estamos mencionando aquí, porque fueron bastante relevantes.
Hubo también, en el mes pasado, unas amenazas al subsecretario del Sistema Penitenciario, que levantó mucho ruido, cuando nos pusieron mantas en la ciudad para amenazar a personal del Sistema Penitenciario; hoy, también a través de y por medio de investigación, ya están detenidas las personas que pusieron estas mantas. Tenemos 10 detenidos integrantes de un grupo delictivo de la zona Centro; tres detenidos más… perdón, nueve detenidos más de un grupo que opera en Álvaro Obregón y Cuajimalpa; 10 detenidos en Iztapalapa –que más adelante, por favor si ponen la diapositiva, podemos explicar con mayor precisión–.
El 7 de julio se detuvieron a dos personas en posesión de cristal, que venían del Estado de México con la finalidad de distribuir esta mercancía en Ciudad de México. El 13 de julio con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se detuvo y se aseguró a unas personas con alrededor de medio millón de dólares americanos; también se aseguraron cinco toneladas de cigarros que no estaban registrados. Tenemos 10 detenidos de esta célula delictiva generadora de violencia, esto es específicamente en Iztapalapa, en la zona de Iztapalapa, ha sido una constante el estar debilitando a esta célula delictiva de esta demarcación. Se detuvieron a seis personas que tenían… bueno, ponían en riesgo a menores de edad ya que tenían la droga en dulces, en papas —como Sabritas—, etcétera; ya están detenidos también.
Quisiera, –para ser más breve– tenemos este sujeto –que se ve a la derecha– que es apodado “El Barbas”, pues era uno de los líderes de las células delictivas que operan en el Centro Histórico; también, generador de violencia, responsable de cobro de piso, extorsión, etcétera; ya está asegurado también, a la semana entrante se aseguró a otros de sus colaboradores. En la orden de cateo que se realizó con la Fiscalía General de Justicia –del lado derecho–, es una de las personas responsables también del tráfico de cigarrillos ilegales. Hemos tenido muchas denuncias de extorsión, de lo que se llama “Gota a Gota”; el 5 de agosto detuvimos a esta persona, José Alejandro “N”, que era uno de los principales, también, líderes de esta organización.
Estos serían los resultados de manera general; y, quisiera también informar que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la semana que entra se va a anunciar con precisión el fortalecimiento de 106 cuadrantes en seis alcaldías que son: Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Estos 106 cuadrantes que serán fortalecidos, son –estos 106 cuadrantes– parte de los 847 cuadrantes que tenemos; estos 106 cuadrantes que estamos eligiendo –después de un estudio en incidencia delictiva– se toma la decisión de reforzar porque generan una cantidad importante de la incidencia delictiva, en comparación con los otros 800 cuadrantes. Esto, principalmente es generar la cercanía de los ciudadanos con las personas que habitan esos cuadrantes o que trabajan en esos cuadrantes, y la semana que entra lo informaremos con mucho más precisión. Muchas gracias.
FÍSCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenos días; bienvenidos a todos, a todas. Saludo con mucho respeto al presídium, Jefa de Gobierno, presidente, a todos los invitados especiales y, en especial, a mis compañeros de los diferentes cuerpos de Policías y, claro, a policías de Investigación. El día de hoy presentamos los resultados en el combate a la impunidad en los delitos en las distintas modalidades de robo, homicidio, lesiones dolosas, por arma de fuego y secuestro entre otros. Este es un acto de rendición de cuentas que refuerza la colaboración entre todas las instituciones responsables de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia.
Con respecto estricto a las facultades de cada una de las instituciones que estamos coordinados, hacemos nuestro trabajo para mejorar la seguridad de la ciudad y garantizar el acceso a la justicia. Agradecemos la colaboración siempre cotidiana, franca, de la Secretaría, del secretario, de la Policía de la Ciudad de México, en la realización de las diversas órdenes de cateo que obtenemos por la investigación conjunta de los diversos delitos. Con el Poder Judicial de esta ciudad tenemos una relación cotidiana de trabajo y de comunicación; un diálogo constante que nos ayuda aproximar la justicia a las personas. La Fiscalía, nos estamos transformando para atender a los ciudadanos, mejorar la investigación y seguir siendo garantes de la justicia.
Cada investigación exitosa y cada caso que se presenta ante el Poder Judicial, representa una reivindicación de las víctimas y una pérdida de terreno en la impunidad. En esta primera lámina mostramos las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas entre el primero de enero y el 31 de julio de este año, comparadas con el mismo periodo de 2019 y 2020. En este lapso nuestras y nuestros Ministerios Públicos, consiguieron la vinculación a proceso de 13 mil 016 personas imputadas por algún tipo de delito. En 7 mil 878 casos, la Fiscalía formuló imputaciones que permitieron que los probables responsables permanezcan en prisión preventiva. En promedio, hemos vinculado a proceso a 61.4 personas cada día en el 2021; y, todos los días han quedado en prisión preventiva 37.1 imputados, enfrentando su proceso penal en reclusión.
Aun cuando la incidencia delictiva ha disminuido –como nos acaba de decir nuestro compañero Salvador– las prisiones preventivas han aumentado con respecto a los años anteriores; entre el 2019 y 2021, el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión pasó de 43.4 por ciento a 60.5 por ciento. Esto es muestra de dos factores positivos: un mejor trabajo en las detenciones, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y un mejor trabajo ministerial. En lo que va del año –con corte al 31 de julio– hemos conseguido la vinculación a proceso de 3 mil 769 personas por robo en sus distintas modalidades; en 79 por ciento de estos casos, las acusaciones de los Ministerios Públicos ofrecimos elementos para que se dictara la prisión preventiva.
Esto significa que más de 3 mil 700 personas dedicadas al robo en la ciudad están fuera de las calles y sujetas a proceso penal. El porcentaje de prisiones preventivas por robo pasó, de 2019, de 53 por ciento a 79 por ciento en este año. Al 31 de julio, hemos vinculado a proceso a 259 personas por homicidio; 119 por lesiones dolosas con arma de fuego; 73 por secuestro; por la tipificación de estos delitos, prácticamente el 100 por ciento, obviamente, quedan en prisión preventiva. En cuanto al homicidio, un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía es la reducción de la impunidad en el delito de Homicidio doloso. En esta gráfica estamos mostrando la incidencia delictiva en contraste con las vinculaciones a proceso, de enero de 2019 a julio de 2021; la línea presenta el número de carpetas de investigación por Homicidio doloso, que –como ya se dijo– ha disminuido en un 36 por ciento.
Al mismo tiempo, la vinculación a proceso de imputados por este delito –de homicidio doloso– ha aumentado; en lo que va del año, hemos vinculado a proceso a 259 personas, esto es 11 por ciento más que en el mismo periodo. Investigar un homicidio implica un trabajo de investigación científica y profesional de policías y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público; ya sea para conseguir en pocas horas las pruebas necesarias para que un juez los vincule a proceso, o a una persona detenida en flagrancia y para que nos concedan –en su caso– las órdenes de aprehensión que, posteriormente, nos permita detener a los probables responsables.
En el Robo de vehículo, está relacionado –como ya aquí se ha dicho– con muchos otros delitos, por lo que su investigación es estratégica para la desarticulación de redes delictivas; destaco que hemos conseguido la vinculación a proceso de 220 personas imputadas por este delito. Quiero informar sobre algunas detenciones relevantes –ya el secretario fue exhaustivo en este tema–; y, en esto es en cumplimiento de órdenes de aprehensión donde, a partir de una denuncia, nuestra institución integra investigaciones para presentar al juez los elementos, y los jueces ordenan la detención.
El primer caso se trata de un imputado por el homicidio de dos personas menores de edad –en el Centro Histórico– de origen mazahua; las investigaciones apuntaron a que Abel “N” forma parte del grupo delictivo de “La Unión de Tepito”. El segundo caso se trata de un hombre acusado de homicidio de una persona de la comunidad LGBTTI+ en la Alcaldía Iztapalapa, fue encontrado en el interior de su barbería. El tercer caso de trata de la detención de tres personas, dos mujeres y un hombre, imputados de cometer robo con violencia y en pandilla en el Parque Nacional “Los Dinamos” en la Alcaldía Magdalena Contreras; las investigaciones relacionan, además, este caso con otros ocurridos en la misma zona, con el mismo modus operandi. El caso más relevante es la detención de un probable integrante del grupo delictivo “La Ronda 88”, durante la ejecución de uno de los cateos de los que hablaba el secretario; este grupo delictivo opera en la Alcaldía Cuauhtémoc y es una prioridad para el Gabinete la desarticulación de esta banda.
La siguiente es el quinto caso de una mujer y dos hombres acusados de Secuestro exprés; apuntan las investigaciones a que la mujer abordó a dos hombres que salían de un bar en la colonia Polanco y, con engaños, lo condujeron hacia un vehículo en el que se encontraban dos hombres. Se cumplió con la orden de aprehensión contra esta persona y, actualmente, se encuentra recluido en el Reclusorio Norte. Quiero solamente poner un ejemplo de las sentencias, de las varias sentencias que hemos obtenido; este es un caso de una sentencia por Secuestro exprés que ocurrió en septiembre de 2020, en este caso dos hombres fueron sentenciados a una pena de 140 años de prisión, el pago de una multa de más de 1 millón de pesos por privar de la libertad a la víctima mientras se dirigía a su trabajo –es sólo un ejemplo–.
En materia de Extinción de dominio hemos conseguido 68 sentencias trabajando muy de la mano con el Tribunal a favor de la Ciudad de México; 49 de ellos son inmuebles y 19 son vehículos que se utilizaron para delitos como narcomenudeo, secuestro, trata, entre otros. Estamos actualmente en 161 juicios e integrando la carpeta administrativa para poder llevar a juicio de extinción de dominio de 348 expedientes. Los inmuebles recuperados se han recuperado de las manos, se han arrancado de las manos de personas dedicadas a cometer delitos, para ponerlos al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México en donde la Jefa de Gobierno tiene proyectos sociales, proyectos de vivienda con el producto de la venta de estos inmuebles.
Quiero concluir con lo siguiente, estamos… hoy traté de ponerle rostro a algunas de las cifras, porque la justicia y la seguridad tienen una dimensión humana; en cada uno de los números que hoy se han presentado se encuentran historias de vida interrumpidas o alteradas con un impacto profundo en las familias y en las comunidades. Por ello, es tan importante hacer bien nuestro trabajo, porque restituye los derechos de las personas y las instituciones se ponen del lado de la gente, del lado de las víctimas. Combatir la impunidad es fundamental, los datos que hoy presentamos muestran avances en la dirección correcta.
Quiero terminar, solamente, agradeciendo el trabajo de todas las Policías, de todos los policías de esta ciudad, y que hoy son reconocidos justamente, merecidamente reconocidos; son quienes están, también, sosteniendo en las calles, sosteniendo en las investigaciones toda la estrategia que se define desde el Gabinete de Gobierno y Seguridad de esta ciudad. Muchas felicidades y muchas gracias, compañeras y compañeros. Gracias.
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Buenos días; buenos días a todas y a todos. La invitación a formar parte del presídium de la presente ceremonia me honra; nuestra presencia personaliza al Poder Judicial de la Ciudad de México, la Casa de Justicia de los capitalinos. Saludo a la doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a la fiscal General de Justicia, a la licenciada Ernestina Godoy Ramos; al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, licenciado Omar García; al general Eugenio Leonardo López Arellanes, Comandante de la Primera Zona Militar; al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, maestro Martí Batres Guadarrama; a la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestra Marcela Figueroa Franco; al Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés.
Es para mí un honor dar fe del reconocimiento que se da a la Policía de la Ciudad de México, a los policías, a las policías de todas y de todos; a las mujeres y hombres que arriesgan sus vidas y las ponen al servicio de la protección de la vida de los demás. La Policía se integra por personas con valor y vocación de servicio que previenen el delito, consagran la seguridad, preservan el orden público y, especialmente, prestan el auxilio necesario al Poder Judicial. Cuando se habla de funcionarios públicos, no hay duda de que, por encima de todos, debemos colocar a las y a los policías; en ellos recae la imprescindible tarea de la seguridad, función que no puede desarrollarse sin vocación, sin pasión, sin amor al servicio. Estoy convencido que los cuerpos policiacos, en general y, muy en especial, los hoy reconocidos y condecorados, se caracterizan por su inteligencia, liderazgo, preparación y valentía; en verdad, son guerreros que no se rinden ante lo que les apasiona, por el contrario, encuentran el amor en lo que hacen.
La Policía no distingue clases sociales, razas, orientaciones u otra característica, velan igual por las mujeres que por los hombres, que por los niños o por los adultos mayores, por los bienes del Estado o por los bienes privados, por la vida, por la vida de los demás. En el discurso anterior, había hecho mención que, en el paso de la Fiscalía –cuando lo tuve como agente del Ministerio Público– no solamente me desempeñé con las labores de la procuración de justicia, sino, además –eso, hoy, lo alegro– eso me dio la oportunidad de valorar y reconocer la difícil tarea de investigar el delito; pero, al mismo tiempo, me permitió trabajar de cerca, hombro a hombro, con las mujeres y hombres que hoy reconocemos, con nuestros policías, de quienes directamente constaté su alta calidad moral, ética, arrojo y aplomo.
Y, por ello, me congratula que hoy se les reconozca y se les condecore; además, me honra que quien los reconozca sea la Jefa de Gobierno, mujer a la que admiro, funcionaria a la que respeto y líder a quien reconozco sus incansables esfuerzos por combatir la inseguridad en la ciudad. Que lo haga la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, quien ha inscrito su nombre en los anales de la historia por ser la primera persona en dirigir una institución autónoma; que lo haga el secretario de Seguridad Ciudadana, ejemplo de un policía moderno, de un policía valiente, y un policía firme y cercano a la gente, ¿sí?
La suma de esfuerzos ha dado resultados en beneficio de los capitalinos; la coordinación entre el Gobierno central, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía y el Poder Judicial ha permitido que los trabajos de investigación realizados en el ámbito de la procuración de justicia se consoliden cuando lleguen –y llegan– con los jueces, quienes atendiendo a su independencia y autonomía, constatan el buen trabajo de las Policías; y, ello refleja en que, tan solo del 7 al 16 de agosto, se celebraron 2 mil 839 audiencias. Sin una detención realizada por la Policía, sin la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no sería posible cumplir las órdenes de comparecencia o de aprehensión que dan origen a dichas diligencias; sin exagerar, en todos los juicios un policía atestigua. En la última semana, en la Unidad de Gestión Administrativa se cumplieron 27 órdenes de aprehensión; es decir, más de tres al día, todo resultado del trabajo de investigación de la Policía y, en la mayoría de los casos, se impuso prisión preventiva –como ya se ha mencionado–.
Lo anterior no solo son cifras, lo más relevante es que una persona aprehendida y en prisión preventiva implica seguridad para las familias, sus bienes y sus vidas, principalmente cuando se trata de delitos de alto impacto. Sin duda, los resultados reflejan el enorme esfuerzo que cada institución realiza por la seguridad de los capitalinos; es el reflejo del trabajo de hombres y mujeres que vigilan incansablemente, que trabajan a favor de su comunidad. Gracias a las y los policías por sacrificarse en la búsqueda de la seguridad y de la justicia de los capitalinos. Recuerden que en el Poder Judicial los reconocemos, les estamos eternamente agradecidos y los consideramos aliados y, principalmente, amigos. Por eso, muchas gracias a ustedes. Gracias señores.
POLICÍAS CONDECORADOS:
-Policía Distinguido del mes de mayo – Policía Primero de la Policía Auxiliar, Díaz García Horacio.
-Finalista del mes de mayo – Policía Auxiliar, Guevara Sánchez Verónica.
-Finalista del mes de mayo – Policía Preventiva, Alvarado Vázquez Ricardo.
-Finalista del mes de mayo – Policía Preventiva, Nieves Pérez Alejandro.
-Policía Distinguido del mes de junio – Policía Tercera de la Policía Auxiliar, Saldívar Percino María Guillermina.
-Finalista del mes de junio – Policía Bancaria e Industrial, Flores Guzmán Jorge Armando.
-Finalista del mes de junio – Policía Preventiva, Hernández Gutiérrez Luis.
-Finalista del mes de junio – Policía Preventiva, Suárez Mendoza Gustavo.
-Distinción por ser de los cinco mejores promedios del Sexto Grupo de 115 integrantes – Policía Primera, Pedraza Gordillo Jazmín.
-Distinción por ser de los cinco mejores promedios del Sexto Grupo de 115 integrantes – Policía Segunda, García González Paulina.
-Distinción por ser de los cinco mejores promedios del Sexto Grupo de 115 integrantes – Suboficial, Espinoza Rivera Miriam.
-Distinción por ser de los cinco mejores promedios del Sexto Grupo de 115 integrantes – Policía Primero, Díaz González Gaudencio.
-Distinción por ser de los cinco mejores promedios del Sexto Grupo de 115 integrantes – Suboficial, Vázquez Ramírez Gerardo.
-Trabajo y profesionalismo en la Policía de Investigación y 23 años de servicio y destacada y valiosa participación en el operativo relacionado con el aseguramiento de un objetivo generador de violencia en la Alcaldía Cuauhtémoc– Agente Ascencio Martínez Díaz.
-Alto nivel de compromiso en la investigación de delitos sexuales – Comandante en Jefe, Eduardo Aarón Caballero Guillaumín.
-Profesionalismo, eficiencia y honradez en la resolución de diversos casos mediáticos y gran relevancia – Agente Aline Mendieta Ramírez.
-24 años de experiencia y cumplimiento a un promedio de 830 órdenes de comparecencia y presentación durante los años 2019 y 2020 – Agente Carlos González Mendoza.
-25 años de trayectoria y desempeño en el Grupo Especial de Reacción Inmediata en las coordinaciones de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón y, actualmente Azcapotzalco – Jefe de grupo, Pedraza Cruz Jesús Aurelio.
-Mérito Policial Social en Primer Orden por auxiliar a mujeres en labor de parto y brindar cuidados necesarios hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia – Suboficial, López Rosales Luis Ángel.
-Mérito Policial Social en Primer Orden por auxiliar a mujeres en labor de parto y brindar cuidados necesarios hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia – Policía Segundo, Nájera Mar Mario Abraham.
-Mérito Policial Social en Segundo Orden por auxiliar a mujeres en labor de parto y brindar cuidados necesarios hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia – Policía Segundo, Laurel Lucero Felipe Neri.
-Mérito Policial Social en Segundo Orden por auxiliar a mujeres en labor de parto y brindar cuidados necesarios hasta la llegada de los servicios médicos de urgencia – Policía Segundo, Castro Reyes Víctor Manuel.
-Perseverancia. 30 años de servicio y conducirse con lealtad, honradez y eficiencia – Policía Preventiva, Oficial Anastacio León María del Rocío.
-Perseverancia. 30 años de servicio – Policía Segunda, Callejas Gómez Sara.
-Perseverancia. 30 años de servicio – Policía Segunda, Alcalá Reynaga Gloria Margarita.
-Perseverancia. 35 años de servicio – Suboficial, Rosales Porras Martha Margarita.
-Perseverancia. 40 años de servicio y conducirse con lealtad, honradez y eficiencia – Policía Segundo, Hernández Sandoval Efraín.
-Reconocimiento especial a la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por su amplia trayectoria de 50 años durante los que ha fomentado el intercambio cultural a través de la música y ha representado de manera ejemplar a la Policía de la Ciudad de México – Director de la Banda Sinfónica, Pablo Federico Buendía López; Policía Segunda, Clavería Durán Francisca Elizabeth; Suboficial, Blas Macedo Agustín.