Por Juan Lozano
-La dependencia concluyó la entrega de 30 tinacos con capacidades de 2 mil 800 litros y mil 100 litros en hospitales de Ixmiquilpan, Pachuca Tolcayuca, Tula, Apan, Actopan y Mixquiahuala.
Coneme / Con la finalidad de contribuir a garantizar el abasto de agua potable en los hospitales que brindan atención a pacientes con COVID-19 en la entidad, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó la entrega de tinacos donados por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Recientemente, la dependencia entregó tres tinacos al Centro de Salud de Zacualtipán, dos más a la Jurisdicción Sanitaria No. 17 Zacualtipán, y dos adicionales a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula. Estos tanques de almacenamiento cuentan con capacidades de 2 mil 800 litros y de mil 100 litros, según el caso.
Estos bienes de consumo se suman a otros 23 de las mismas capacidades que fueron entregados en el Hospital Regional de Ixmiquilpan; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Ixmiquilpan; Hospital Inflable de Pachuca; Hospital Villa Ocaranza; Hospital General Tula; Hospital del Altiplano; Hospital General Actopan; ISSSTE Mixquiahuala y Hospital Integral Cinta Larga en la misma demarcación. Lo anterior, de acuerdo con la siguiente tabla:
No. Municipio Hospital Capacidad en litros
2,800 1,100
1 Ixmiquilpan Regional Ixmiquilpan 1 2
2 Ixmiquilpan ISSSTE Ixmiquilpan 1 2
3 Pachuca Hospital de Atención Inmediata (Inflable SSA.) 3 2
4 Zacualtipán Jurisdicción Sanitaria No. 17 0 2
5 Zacualtipán Centro de Salud 1 2
6 Tolcayuca Hospital Villa Ocaranza 1 1
7 Tula Hospital General Tula 1 1
8 Tula IMSS HGZMF 5 Tula 1 1
9 Apan Hospital del Altiplano 0 2
10 Actopan Hospital General Actopan 0 2
11 Mixquiahuala de Juárez Hospital Integral Cinta Larga 1 1
12 Mixquiahuala de Juárez ISSSTE Mixquiahuala 0 2
10 20
De esta manera, la Conagua refuerza la estrategia del Gobierno de México para enfrentar la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, anteponiendo la integridad de los pacientes y el personal médico que hace frente a dicho padecimiento.