Por Crispín Barrera Ponce
Coneme / A fin de tipificar la extorsión sexual por razones de género, así como visibilizar esta problemática, la diputada federal Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el Código Penal Federal y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al recalcar que esta iniciativa está respaldada por diputadas y diputados del PRI y el Colectivo 50+1, la legisladora de Puebla indicó que, de acuerdo con Naciones Unidas, hasta el 70 por ciento de las mujeres experimenta o ha experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de su vida y dentro de esta tipología, lamentablemente uno de los más comunes resulta ser la violencia sexual.
Actualmente, refirió, existen conductas que si bien no se pueden considerar delitos por sí mismos, sí representan una forma de violencia sexual; entre estas conductas se encuentra la extorsión por razones de género. Lo que distingue a la extorsión sexual por razones de género de otros tipos de violencia sexual, detalló, es que tiene tanto componentes sexuales como de corrupción. Saldaña Pérez destacó que, “la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ por sus siglas en inglés), concluyó que el marco normativo actual en México no prescribe adecuadamente el delito de extorsión sexual por razones de género. Si bien los Congresos locales y Federal han hecho un gran esfuerzo para penalizar las conductas que afectan el desarrollo psicosexual normal de las personas, ninguna de esas leyes realmente previene, regula y penaliza la extorsión sexual por razones de género. En este sentido, se necesita legislar para enjuiciar adecuadamente dicha conducta en México”.
“Todas las formas de violencia sexual afectan gravemente los derechos humanos de las niñas y mujeres que son víctimas, y todas ellas deben atenderse de manera transversal”. Para finalizar, la también presidenta de la Comisión Anticorrupción y Género del Colectivo 50+1, señaló que con esta iniciativa se propone definir la extorsión sexual por razones de género como una modalidad de la violencia contra la mujeres en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que en caso de que se presente esta conducta la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, deberán ordenar las medidas de protección necesarias en beneficio de la víctima.