Por Crispín Barrera Ponce
-El regreso a clases de manera presencial debe ser cuando los jóvenes estén vacunados, consideró
Coneme / El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, consideró correctas las medidas que el gobierno del Estado de Tabasco tomó para contrarrestar los efectos negativos que ha causado la pandemia a la economía, ello contribuirá a la recuperación de los sectores productivos y empresarial. “No podemos seguir condenando a los negocios a que no vendan o que vendan muy poco y que la pobreza siga incrementando, porque después la gente se nos va a estar muriendo de hambre y de otro tipo de enfermedades de la salud, por no tener buenos ingresos y lo del COVID va a ser secundario”, indicó.
En videoconferencia de prensa, Juan Manuel Fócil dijo estar de acuerdo en que se haya ampliado el horario y aforo de los negocios no esenciales, que la gente venda, porque hay mucho desempleo y se está incrementando la pobreza, mientras que los programas sociales son solo para un reducido grupo de ciudadanos. “Debemos abrir los negocios y lo que tenemos que exigir son los cuidados dentro de los negocios. Si usas gel, cubrebocas para entrar te da seguridad y si aparte te rocían la ropa bueno, pues vas más tranquilo y la posibilidad de contagio es mucho menor. Además, yo creo que debería emitir el gobierno una cartilla de vacunación contra el COVID”, comentó.
En cuanto al regreso a clases de manera presencial, el senador tabasqueño, expuso que se debe tomar dicha decisión cuando los estudiantes del nivel medio y superior estén vacunados contra el COVID-19. “No podemos arriesgar a los estudiantes a agruparse en los salones, porque con uno que esté contagiado va a contagiar a los demás, así que debe de incrementarse la vacunación de jóvenes en preparatorias y universidades, que son los que están ahorita más propensos a contagiarse. Primero la vacuna y luego la escuela”, concluyó.